Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Claridad, piden a SEE

Yarabí Ávila. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
06 de Octubre 2017
|
La diputada Yarabí Ávila exigió transparentar los apoyos educativos

Transparentar los padrones de beneficiarios de los programas de uniformes, útiles escolares, zapatos y becas, así como sus reglas de operación, exigió a diputada priista, Yarabí Ávila González, a la Secretaría de Educación en el Estado.

Señaló que es impostergable que el titular de la dependencia, Alberto Frutis, cumpla con su compromiso, tal como lo refirió en la comparecencia ante comisiones, cuando afirmó estar dispuesto a una auditoria pública en temas como el rezago educativo, infraestructura educativa, adeudos económicos y demás deficiencias administrativas.

La diputada demandó que se instrumenten los mecanismos de participación ciudadana como se señalan en las Reglas de Operación y, de esta manera, se permita dar cumplimiento inmediato, en el seguimiento y evaluación del Programa de Dotación de Útiles Escolares para alumnos de educación básica en el Estado, y que su entrega sea efectiva también en uniforme, becas y calzado para todos los estudiantes de este nivel educativo.

“No pasa por alto, el que tengamos una gran cantidad de escuelas sin maestros, lo que contrasta con el discurso oficial, en que cada aula un maestro, lo cual es todo lo contrario.

Atendiendo a la reingeniería en la Secretaría, el Congreso sigue sin conocer a con certeza el número de plazas de docentes en función en todos sus niveles, sin contar con un diagnóstico preciso de su destino y ubicación física, situación que sigue sin ser atendida por la Secretaria”, sentenció la diputada del tricolor, al demandar.

La legisladora del PRI enfatizó en que la Secretaría de Educación sigue sin atender las instrucciones giradas desde el Congreso michoacano, no obstante que a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) le fue instruido dar seguimiento a dicho programa para que, en ejercicio de sus atribuciones, elaborara un diagnóstico que transparente el número de plazas y recursos estatales en el sector educativo, en todos sus niveles, explicitando su uso, destino y ubicación.

Este tipo de exhortos y de medidas de transparencia se presentan en un entorno estatal donde se arranca con el Sistema Estatal Anticorrupción, mecanismo que aprobó el legislativo estatal y que promulgó el propio Ejecutivo del estado hace un par de meses.

El acuerdo fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instan a activar protocolo de seguridad en escuelas [Leer más]

Más de un millón de estudiantes michoacanos regresarán a cla [Leer más]

Aprehenden a “El Mosh” por haber invadido instalaciones de l [Leer más]

Implementan elementos tecnológicos para mejorar la educación [Leer más]

Recomendados