Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aún de vacaciones más de 6 mil escuelas por paro de CNTE

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
09 de Abril 2018
|
Alumnos de alrededor de seis mil 500 escuelas no iniciaron clases este lunes

Alumnos de alrededor de 6 mil 500 escuelas del sistema educativo público en Michoacán no iniciaron clases este lunes 9 de abril, tras el periodo vacacional de Semana Santa, refirió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La causa fue la implementación de un paro de labores por 48 horas que vencerá el próximo 11 de este mes, como parte de la jornada de lucha para demandar la abrogación de reforma educativa que ha emprendido la CNTE, expuso la organización gremial.

Destacó que al corte de las 10:00 horas el 65 por ciento de las diez mil escuelas del nivel básico público en la entidad reportó el paro de actividades, cifra que aseguró muestra tendencia al alza.

El paro de labores es antesala de la huelga nacional que se programó para el 15 de mayo, con alcance indefinido, en caso de que no se lleven a cabo mesas de diálogo y resolución de sus requerimientos, como la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de profesores cesados por rechazar la evaluación docente, obtener pagos atrasados de salarios y bonos, entre otros.

Además de la suspensión de actividades, la CNTE instrumentó la toma y liberación de pagos de casetas de peaje en carreteras del estado.

Integrantes de la CNTE  en Oaxaca y Chiapas se unen al paro 

Por otro lado,  la Sección 22 de la CNTE  de Oaxaca también  se unió al paro de labores, sus integrantes realizaron bloqueos carreteros en las siete regiones del estado.

La Cañada en Teotitlán de Flores Magón, el crucero de San Pedro Pochutla, el puente Yutee, puente de la Cuchara y la salida a la Laguna son algunos de los puntos  tomados por los protestantes, así como la Carretera federal Oaxaca- Puerto Escondido, donde se impidío el paso a los automovilistas a la altura del aeropuerto local.

Asimismo, fue bloqueada la entrada a Salina Cruz, en la carretera federal 190, en el Puente Caracol, en el Istmo, y en Juchitán, permanece cerrado el tránsito vehicular en el Canal 33 y en Ixtepec se activaron bloqueos en la caseta de peaje.

En cuanto a la Mixteca, los sectores de Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapam impiden el paso en la caseta de peaje ubicada en Coixtlahuaca, en Huajuapan y Juxtlahuaca está bloqueada la salida a Puebla, a la altura de la caseta de inspección, Zapititlán Palmas. En la ciudad de Oaxaca, los maestros de la Sierra Norte participaron en una manifestación a la altura del Monumento a Juárez.

Mientras que maestros de las secciones 7 y 40 de la CNTE,  marcharon en Tuxtla Gutiérrez contra las reformas estructurales.

Por su parte José Luis Escobar Pérez, integrante de la Comisión de Prensa y Propaganda en la Sección 7 de Chiapas, mencionó que tras la marcha en la capital chiapaneca,  que miembros de la sección se quedarán en plantón hasta el martes 10,  día que se espera la realización una asamblea general para determinar el plan de acción.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

AMLO enviará iniciativa para cancelar la Reforma Educativa [Leer más]

Se quedan sin sueldo y aguinaldo 32 mil docentes estatales [Leer más]

Maestros de la CNTE marchan en Morelia; exigen pago de salar [Leer más]

Recomendados