Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

CNTE Michoacán despreocupada por migración de la SEP a Puebla

Foto Especial Foto Capital Media
|
16 de Julio 2018
|
El dirigente de la sección XVIII indicó que desde hace años desconocieron a la SEP como interlocutora de sus demandas

Víctor Manuel Zavala Mondragón, dirigente de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, afirmó que la migración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Ciudad de México a Puebla no interferirá con la lucha político sindical del gremio.

La medida, una de las propuestas lanzadas por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, para descentralizar la administración pública, no tendrá un impacto negativo para los docentes adscritos a la CNTE, porque “para nosotros es lo mismo y a donde tengamos que ir iremos”.

Además, recordó que “hace años que desconocimos a los titulares de la SEP, por lo que buscamos la interlocución con la Secretaría de Gobernación (Segob), una dependencia que se va a quedar en la capital del país”.

Víctor Manuel Zavala refirió que la dificultad en la relación con las autoridades educativas no será el sitio donde se asienten, sino las políticas públicas que decidan implementar, por lo que “tenemos en claro que vamos a continuar con la exigencia de que se cumplan todas las propuestas que se hicieron en las campañas”.

“Respetamos las valoraciones y definiciones del gobierno en turno, ningún presidente ha dejado la educación como está, y respetamos eso aunque no necesariamente estemos de acuerdo”, insistió Zavala Mondragón.

Agregó que la expectativa del magisterio es que el gobierno federal que López Obrador habrá de encabezar a partir del próximo 1 de diciembre descentralice, a semejanza de las dependencias, la nómina de los trabajadores de la educación.
“Desde que la Federación se llevó la nómina estamos a sus expensas y creo que debe regresarla a los estados, porque son las secretarías de educación en los estados los patrones directos de los docentes y deben contribuir al fortalecimiento del sector con el apoyo de la Federación”, explicó.

Cuestionado sobre la designación de Esteban Moctezuma como titular de la SEP a partir del 1 de diciembre, el dirigente de la CNTE en Michoacán mencionó que el gremio está en condiciones de presentar sus planteamientos al nuevo gobierno; sin embargo, los funcionarios designados al momento son “propuestas, aún hay cambios y de aquí a diciembre falta mucho”.

No descartó que por primera vez en la historia de la CNTE la organización gremial pueda entablar una negociación con el titular de la SEP, a condición de que haya “voluntad política”.

En el ámbito estatal, Víctor Manuel Zavala precisó que en los 29 puntos del pliego petitorio de la CNTE a la administración local se han logrado algunos avances, “no los que debieran ser”, lo que atribuyó a la necesidad de remover al actual titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.

Expresó que la CNTE no señalará o propondrá a los potenciales responsables de la política educativa en Michoacán que considere óptimos, si bien manifestó que estos deberán contar con “un perfil de educación, preparado y dispuesto a solventar las dificultades de comunicación y generación de acuerdos que existen ahora entre el estado y los maestros”.

PARA LEER MÁS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados