Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Prevén amparos de Uber en Michoacán

Auto. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
23 de Octubre 2017
|
Cocotra exige que la empresa respete la legislación

Alex Vivanco

El titular de la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra), Antonio Lagunas Vázquez, afirmó que el gobierno estatal “no tiene miedo” de los líderes transportistas, y que la única razón por la que se han inclinado a respaldar sus pronunciamientos en torno a la entrada de Uber, es porque se debe respetar la legislación estatal.

En entrevista, el funcionario reconoció que esto podría orillar a los choferes de Uber a buscar un amparo como ha ocurrido en otras entidades.

“Están en su derecho de recurrir a la justicia federal. Estamos convenidos de que estamos aplicando correctamente la ley. Vamos a defender nuestra opinión”, dijo.

Insistió en que el gobierno estatal tiene la obligación de proteger el valor de las concesiones en Michoacan y que si Uber quiere entrar a trabajar, debió entrar en contacto con el gobierno del estado y solicitar los requisitos para dar el servicio.

“No estamos en contra de que entren, sino de que entren de manera arbitraria sin tener en cuenta a la autoridad”, puntualizó.

No obstante reconoció que para otorgarles concesión se tendría que revisar la ley de la oferta y la demanda, para ver si hay condiciones.

Finalmente, señaló que en Morelia se han detenido e infraccionado a mas de mil 500 transportistas en un año, de los cuales ocho corresponden a Uber, cuyas multas van de los cinco a los 12 mil pesos por operar sin concesión.

“No por ser una empresa transnacional ni por estar respaldado por capital extranjero se le va a dar un trato diferente, a los ciudadanos que también han venido buscando una fuente de empleo”, concluyó.

Panorama nacional

El servicio de transporte Uber ha encontrado otros métodos para trabajar en diferentes estados del país, como fue el caso de Jalisco, gracias a un amparo que le permite expandirse a todo el estado, ante la prohibición inicial para operar en Guadalajara.

Así fue como el corporativo comenzó a trabajar para finales de junio con 30 vehículos en el destino turístico de Puerto Vallarta y en ocasiones sus recorridos se extiendieron hasta Bahía de Banderas en Nayarit.

Sin embargo, tan solo en la semana pasada, varios operadores de Uber se organizaron en Querétaro, para exigir el cese de las multas de más de 70 mil pesos que han afectado a 156 choferes.

La situación que persiste es la búsqueda de amparos individuales para los operadores, al considerar el derecho al trabajo como una garantía constitucional que ha sido violada por la administración.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Uber seguirá operando, pero busca regulación [Leer más]

Rechazan taxistas llegada de Cabify; piden quitar Uber [Leer más]

Opera UBER en Morelia y Uruapan pese a rechazo de transporti [Leer más]

Choferes de Uber y Pickme App interponen amparo para que los [Leer más]

Recomendados