Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cofepris debe intervenir en el uso de los agroquímicos: Carlos López

Legisladores. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
04 de Octubre 2017
|
“El paratión es un químico que se utiliza como insecticida y que por su grado de toxicidad está prohibido en países como Perú y Dinamarca, de acuerdo a Green Peace”

Beatriz Rojas

El uso de agroquímicos nocivos para la salud, cuya producción está prohibida en muchos países, ha generado daños en la salud pública del estado, además de generar daño al ecosistema; sin embargo, por un lado el asunto debería ser atraído por instancias federales, mientras que el daño al suelo no está tipificado en la legislación, apuntó el diputado priista Roberto Carlos López García.

“La Cofepris no ha hecho nada en el caso de Michoacán, se siguen usando químicos y no solo dañamos al suelo sino también a la salud pública porque no hay un cuidado y una regulación del uso de insecticidas”, alertó el legislador.

López García apuntó que este problema no compete al estado e indicó que se mantiene en la búsqueda de un margen legal en que el estado pudiera ser regulador pero sin éxito, por lo que desde hace unas semanas ha buscado la manera de exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que atraiga este caso.

“El paratión es un químico que se utiliza como insecticida y que por su grado de toxicidad está prohibido en países como Perú y Dinamarca, de acuerdo a Green Peace. En México, no obstante, no es ilegal, señaló Carlos López. Se están usando parationes ye so está vetado en el mundo. El gobierno no debe permitir su producción, menos su importación”, expuso.

Por otro lado, el complejo asunto de la producción ilegal de aguacate, señaló el diputado: “es un problema que se tiene que tratar de manera integral porque está en ciernes una propuesta del Ejecutivo en Materia Ambiental que implícitamente debe involucrar al sector productivo agropecuario” y apuntó que la industria agropecuaria, que es hacia donde apuntan las miras del Ejecutivo, también se daña al bosque.

Para el diputado López García, deben reformarse la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Medio Ambiente, aunque también indicó que “es un tema que lleva muchas actividades aleatorias de ordenamiento jurídico”.

En julio de este año, Roberto Carlos López presentó una iniciativa para agravar la pena del delito de quema de áreas boscosas con la intención de cambiar el uso de suelo. El agravante sería considerarlo un delito en contra el medio ambiente.

El diputado prevé que pudiera estarse votando el próximo mes y consideró que esta medida ayudaría a mitigar en parte el daño al medio ambiente. Este mismo año también se legisló para que un área boscosa que haya sido quemada, así sea por causas naturales, no pueda ser utilizada para siembra y deba restituirse a su ecosistema original.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llama legislador a fortalecer sector agrícola michoacano [Leer más]

México se vacuna contra las vacunas [Leer más]

Cofepris debe intervenir en el uso de los agroquímicos: Carl [Leer más]

Exigen diputados al gobierno más transparencia y seguridad [Leer más]

Recomendados