Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
(Foto: Fátima Paz Alfaro)
Local

Colapsaría TCAEM por labor de juntas

La extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, derivada del proyecto de reforma al artículo 123 constitucional, colocará al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán (TCAEM) en situación de colapso al absorber éste la carga de trabajo
LO MÁS VISTO
1

Incidencia delictiva creció 13.9% en Mor ...

2

Descarta Gobierno ataque a caravana; ind ...

3

San Lorenzo argentino realiza visorias e ...

4

Reclutarán a más jugadoras de roller der ...

5

Escoltas bancarios serán fijos en Moreli ...

Local

Atiende PGJE denuncia de periodista ...

Hace 5 horas

Chicharito se reencuentra con el go ...

Hace 2 días

Ed Sheeran anuncia que se casará

Hace 2 días

Muerte de los detenidos en Las Amér ...

Hace 3 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

La inminente extinción de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, derivada del proyecto de reforma al artículo 123 constitucional, colocará al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Michoacán (TCAEM) en situación de colapso al absorber éste la carga de trabajo que ahora atienden las juntas, sin que al momento se prevea un crecimiento en la infraestructura y plantilla de personal, refirió Luis Fernando Rodríguez Vera, titular del tribunal.

Rodríguez Vera explicó que, conforme al decreto de iniciativa que motivará la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en el país para su integración al Poder Judicial, así como la absorción de los casos de organismos públicos descentralizados, como las instituciones y subsistemas educativos, al TCAEM, en un plazo de un año se deberá culminar esta transición, para la cual el tribunal no se encuentra preparado.

Detalló que al momento un proceso de emisión de laudo que tardaría un promedio de ocho meses en concluir puede requerir hasta seis años, debido a la escasa operatividad que padece el TCAEM por falta de recursos materiales, humanos y económicos.

De sumarse los casos de los organismos públicos descentralizados, la estructura del tribunal colapsaría, además de que las afectaciones económicas para las entidades demandadas, especialmente los ayuntamientos, serían “estratosféricas”.

“No vamos a tener infraestructura para sacar adelante esta demanda, necesitamos una nueva ley laboral burocrática para una mayor fiabilidad, ya que lo que el justiciable quiere es que se resuelvan los casos rápido, pero ahora tardan de cinco a seis años, aparte los procesos de ejecución y cada día que pasa aumentan salarios caídos”, reiteró Rodríguez Vera.

Afirmó que se precisa de “recrear el tribunal para una mayor certeza”, para lo que se trabaja en un proyecto de nueva Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, ya que la actual fue expedida en 1983, por lo que se ha visto rebasada por la realidad, en tanto que la Ley Federal del Trabajo sólo aplica a los empleados no burocráticos.

Mencionó que el TCAEM enfrenta un problema estructural, por lo que es preciso modificar estructuras y procedimientos para poder absorber todos los conflictos de los organismos públicos descentralizados, lo que puede ser un área de oportunidad para el gobierno local y el Congreso del Estado.

“La modificación causará un impacto enorme, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara que los estados se encuentran en plena posibilidad de emitir sus leyes laborales, con esto nos va a meter en aprietos, a futuro se vislumbra un panorama colapsador si seguimos en estas condiciones, con un mayor impacto en las administraciones estatal y municipal, las que, si no se toman cartas en el asunto, no podrán afrontar las consecuencias”, alertó Luis Fernando Rodríguez.

Lamentó que las condiciones financieras de la entidad orillen a la reducción del personal que labora por contrato, 20 de 51 empleados en total, de los cuales debió prescindir de cinco, debido a que estas ausencias merman aún más la operatividad del TCAEM y comprometen las finanzas de los ayuntamientos que enfrentan laudos laborales.

A la espera del diálogo

A pesar de que las instalaciones del TCAEM, tras tres días de toma por parte de trabajadores y ex trabajadores inconformes con la gestión de Rodríguez Vera como presidente del tribunal, al momento brindan atención al público, no se tuvo diálogo “efectivo” entre los manifestantes y la presidencia del TCAEM, por lo que Luis Fernando Rodríguez espera que en breve reunirse con una comisión.

Agregó que fue preciso recurrir, el pasado miércoles, a la fuerza pública para ingresar al recinto, ya que no hubo disposición por parte de los inconformes para dialogar y arribar a una solución.

Reiteró que desconoce el contenido del pliego petitorio de los protestantes y las gestiones que estos han efectuado ante el gobierno del estado, además de que no ha sido notificado por las demandas por acoso sexual y despido de una trabajadora por gravidez que se interpusieron en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Rodríguez Vera fue acusado por trabajadores y ex trabajadores del TCAEM de nepotismo, acoso sexual, hostigamiento laboral, conflicto de interés y despidos injustificados, luego de que por causa del plan de austeridad del estado se debiera no renovar el contrato de cinco de 51 empleados basificados y por contrato.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 1 mes

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 2 meses

Así era el majestuoso palacio legislativo de Porfi ...

El edificio tendría 112 metros de frente y una altura de 68 metros. Se deseaba superar en belleza y altura al Capitolio de Washington Hace 2 meses

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 2 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 semana

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 2 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 3 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 4 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 1 mes
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 2 meses
Abrir

Sigue violencia desbordada de ...

Hace 2 meses
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 4 semanas

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 1 mes

Muere Charles Manson, uno de los asesinos más sanguinarios d ...

Hace 2 meses