Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Comunidades indígenas acuerdan no instalar casillas electorales

Especial Foto Capital Media
|
17 de Abril 2018
|
Piden al INE y al IEM respetar su decisión

A dos meses de la jornada electoral, la comunidad purépecha de Cocucho dio a conocer que por lo menos 30 comunidades, pertenecientes a las cuatro regiones indígenas del estado, acordaron no permitir la instalación de casillas electorales.

Las comunidades notificaron formalmente al INE y al Instituto Electoral de Michoacán, y solicitaron a ambas instancias que se respete su decisión.

Hasta ahora, un total de ocho comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán han confirmado que no instalarán casillas: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho. Cabe señalar que el Consejo Supremo se encuentra formado por más de 30 comunidades de las cuatro regiones purépechas.

Por su parte, las comunidades indigenas explicaron que su decisión se debe a que los partidos políticos dividen a la comunidad, y no entregan la parte del presupuesto directo que como comunidad indígena les corresponde y los discriminan políticamente.

Asimismo, dijeron que acordaron no instalar las casillas electorales, pues los partidos no incluyen personas de la comunidad en las planillas del ayuntamiento.

“Los candidatos únicamente generan problemas y divisionismo en la comunidad y más aún durante su periodo de gobierno”, acusaron en el acta de la asamblea.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados