Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con cobijas y alimentos amparan a los serranos

Bajas temperaturas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
17 de Enero 2018
|
Autoridades emprenden acciones en favor de la población; PC ofrece albergue a personas en situación de calle; hay menos casos de influenza

Alex Vivanco

Rocío Beamonte, titular del DIF en Michoacán, aseguró que previo a las heladas que se esperan para este mes, en diciembre fueron entregadas más de 30 mil cobijas a los 113 DIF municipales, esto con el fin de que sean repartidas entre las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y así puedan hacerle frente a las bajas temperaturas.

“Durante esta temporada invernal es ampliamente necesaria una estrecha coordinación con las diferentes dependencias estatales, que coadyuvan a la ciudadanía cuando la temperatura baja drásticamente”, expuso Rocío Beamonte.

Y añadió la titular del DIF estatal: “Los DIF municipales se encuentran capacitados para tener una reacción inmediata para acudir en auxilio de la población, con colchonetas, alimentos y bebidas valientes”.

Asimismo, Rocío Beamonte dijo que se tiene un seguimiento de los cambios de temperatura, en especial en aquellas regiones donde el termómetro ha descendido hasta los cero grados.

Aunado a ello, destacó que la coordinación entre las diferentes instancias de los tres órdenes de gobierno debe ser estrecha y precisó “así nos mantenemos en los dos primeros meses”.

“Tenemos previstos albergues temporales, y patrullajes con ambulancias y vehículos en cada uno de los ayuntamientos”, explicó la titular del DIF Michoacán.

En Alerta, Protección Civil

La Coordinación de Protección Civil se mantiene alerta luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para el resto de la semana una baja en la temperatura en varias partes del país.

Ante ello, se recomienda a la población que se vea afectada tomar medidas ante la presencia de este frente frío y con ello evitar complicaciones a la salud.

Así lo advirtió Carlos Mandujano, titular de la dependencia, quien confirmó que mantienen un constante monitoreo y se mantienen en permanente comunicación con los ayuntamientos del estado y con protección civil municipal.

Mandujano dijo que en especial se mantiene comunicación con las autoridades de los municipios que pertenecen a la meseta purépecha, el oriente, el bajío y las comunidades enclavadas en la sierra, donde el descenso de las temperaturas pega con mayor fuerza.

Además, se tiene previsto la instalación inmediata de albergues provisionales que pudieran ser utilizados de manera inmediata en caso de que la población así lo requiera.

Aunado a ello, la coordinación realiza recorridos junto con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar a las personas en situación de vulnerabilidad y evitar que sufran las inclemencias del frío o se les proporciona cobijas, colchonetas y bebidas calientes, esto con el fin de reducir un poco los efectos del mal clima que imperan en esta temporada.

“En el hogar se debe poner atención especial a niños y adultos mayores durante esta semana que se presentan las bajas temperaturas”, agregó Carlos Mandujano.

Ponen en marcha contingencias

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sepsolh) anunció a través de un comunicado que esta semana se puso en marcha el Programa Contingencias el cual tiene por objetivo auxiliar a la población de escasos recursos, en especial aquellas que habitan en las colonias marginadas y en las comunidades de difícil acceso para las autoridades.

La dependencia expuso que todo lo que se encuentra en sus bodegas ya es entregado en aquellas zonas del estado donde el termómetro ha descendido drásticamente, con temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

La Sepsolh aseguró que estará trabajando en varios municipios michoacanos como Sengio, Angangeo, Ciudad Hidalgo, Ocampo, Zitácuaro; en la Meseta Purépecha, Morelia, Cuitzeo, Pátzcuaro y Uruapan, por sólo citar algunos donde se registran fuertes heladas y dónde la dependencia ya opera.

En este mismo documento anunciaron que de ser necesario utilizarían despensas del Programa Sí Alimenta, para dotar de comida a las familias que así lo requieran.

De acuerdo con el SMN para este miércoles se estiman temperaturas de -5 a cero grados Celsius en las regiones altas de Michoacán y pide a la población mantenerse informada del pronóstico del clima.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reportan sin afectaciones por lluvias en Michoacán [Leer más]

Golpea Carlotta a Costa Michoacana [Leer más]

Fin de semana violento en Michoacán deja 11 muertos [Leer más]

Rescatan policías a 22 guatemaltecos [Leer más]

Recomendados