Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con retraso de cuatro meses, rehabilitación de iluminación de Catedral

Especial Foto Capital Media
|
12 de Enero 2018
|
La fecha límite para culminar en lo físico y lo administrativo la obra es el 31 de marzo,

Un rezago acumulado de cuatro semanas, aproximadamente, enfrenta en su ejecución el proyecto de rehabilitación de la iluminación escénica de la Catedral de Morelia, refirió Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.

Thelma Aquique expresó que la renovación de la iluminación escénica de la Catedral y del espectáculo de luz y sonido con que se acompaña el encendido sabatino del monumento histórico, proceso que iniciara en noviembre de 2017, debió culminar en la primera quincena de diciembre de ese año.

No obstante, al corte de la primera quincena de enero de 2018 registra un avance cercano al 70 por ciento, lo que representa un atraso vigente de alrededor de un mes, con la proyección de finalizar en la primera quincena de febrero, lo que implicaría un rezago total por aproximadamente dos meses.

Cuestionada en torno de las causales del atraso, Aquique Arrieta mencionó que las luminarias y el cableado eléctrico utilizado deben ser requeridos a una empresa foránea, sin la posibilidad de disponer de la totalidad de los insumos al arrancar el proyecto, por lo que se pide el material conforme se necesita y ello ha dado lugar a algunos atrasos.

Invitan al Festival del Torito de Petate

Asimismo, precisó que en la realización de los trabajos se han identificado limitaciones y requerimientos específicos no considerados en el proyecto ejecutivo original, por lo que el contratista ha debido solventarles “sobre la marcha”, dando ocasión a otros rezagos.

Expuso la secretaria de Turismo municipal que la fecha límite para culminar en lo físico y lo administrativo la obra es el 31 de marzo, cuando se hace el corte de las acciones implementadas con recursos procedentes de la Federación.

Recordó que la rehabilitación de la iluminación escénica de la Catedral alcanzó una inversión por 16 millones de pesos, de la cual el 50 por ciento fue aportación del municipio y el 50 por ciento, de la Federación con recursos del ejercicio fiscal 2017, lo que orilla a la administración municipal a concluir los trabajos previó al 31 de marzo de 2018.

Al momento, explicó Thelma Aquique, la obra cuenta con la instalación de 400 luminarias, principalmente de luz blanca, y restan los cuerpos laterales de la Catedral, así como el diseño de las programaciones del espectáculo de luz que se lleva a cabo durante el encendido efectuado los días sábados.

Asimismo, requiere de la realización de innovaciones, como adecuar la pirotecnia, la ampliación del sonido a las plazas adjuntas al monumento histórico, entre otras.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Catedral de Morelia se queda a media luz [Leer más]

Ponen nueva iluminación escénica en Catedral de Morelia [Leer más]

Casi lista la nueva iluminación de la Catedral [Leer más]

Iluminación de Catedral registra un 85% de avance [Leer más]

Recomendados