Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Julio 2019

Sábado 20 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conafor no identifica crimen organizado en incendios forestales en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
16 de Marzo 2018
|
Arturo Beltrán Retís, gerente de la instancia federal, habló durante la ceremonia de arranque del programa de prevención de incendios forestales en la entidad

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha detectado en el curso de 2018 la participación de la delincuencia organizada en incendios en zonas forestales de Michoacán, aseveró Arturo Beltrán Retís, gerente de la instancia federal.

En la ceremonia de arranque del programa de prevención de incendios forestales en la entidad, en el municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Beltrán Retís expuso que si bien la mayor parte de los siniestros vinculados con el fuego en espacios arbolados son provocados por la acción humana, al momento no se ha encontrado que grupos delincuenciales realicen quemas de bosques.

Precisó que no se han detenido en flagrancia personas presuntamente pertenecientes a células criminales en la realización de incendios forestales, con la pretensión de forzar el cambio de uso del suelo.

En contraste, refirió que los incidentes suelen ser efectuados por interesados en cambiar de manera ilegal la vocación forestal o preferentemente forestal de predios para la instalación de huertas frutícolas, sobre todo de aguacate y frutillas; pastizales para ganado, y urbanización.

A la baja, incidencia del fuego en bosques michoacanos
Arturo Beltrán agregó que al corte de la temporada 2018 de incendios forestales, Michoacán registró una reducción del 51 por ciento en la cantidad de siniestros observados respecto del mismo período de 2017, al sumar 76 eventos.

En superficie afectada, la disminución fue del 35 por ciento, al alcanzar 671 hectáreas de vocación forestal y preferentemente forestal impactadas por el fuego.
Aunque calificó los efectos de la temporada de incendios forestales en Michoacán como “benévolos”, el gerente de la Conafor aseguró que “no mantendremos las manos abajo para atender esta problemática”, por lo que desde el pasado mes de octubre de 207, cuando dio inicio la estación de siniestros forestales, comenzaron las acciones de prevención, como quemas controladas y creación de brechas cortafuego.

Luego de especificar que la estrategia de prevención y combate de incendios forestales se desarrollará desde la Conafor en coordinación con el estado, los municipios y las comunidades, Beltrán Retís expuso que 44 millones 943 mil 582 pesos destinará la Federación a abatir el fuego en los bosques michoacanos, además de disponer de 232 brigadas y dos mil 322 combatientes pertenecientes a la instancia, a los que se adicionarán los recursos materiales y humanos asignados por otras dependencias del sector ambiental.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin cifras, prevé Conafor aumento en arribo de mariposas mon [Leer más]

Cementerio nacional [Leer más]

Incendio arrasa Museo Nacional de Río de Janeiro [Leer más]

Gustavo, Gatillero por autoprotección [Leer más]

Recomendados