Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Concentra Bajío michoacano homicidios de mujeres

José Martín Godoy, titular de la PGJE Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
En los primeros 10 meses de este año en la entidad se han registrado 115 homicidios con víctimas femenina

La región del Bajío, en Michoacán, concentró la incidencia de homicidios de mujeres entre enero y octubre de 2018, con el 33.04 por ciento de los casos contabilizados, refirió José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Detalló que en los primeros 10 meses de este año en la entidad se han registrado 115 homicidios con víctimas femeninas, de los cuales 38 ocurrieron en la región del Bajío, donde se encuentran municipios como Zamora, Churintzio y Jacona.

Le siguieron en recurrencia de homicidios de mujeres las regiones Centro, con 21 casos acaecidos en municipios como Morelia, Tarímbaro y Queréndaro; Purépecha, con 19 casos en localidades como Uruapan, Ziracuaretiro y Paracho, y Tierra Caliente, con 12 casos en municipios como Apatzingán, Huetamo y Buenavista.
Asimismo, las regiones Lerma Chapala, con 11 casos; Oriente, seis, y Sierra Costa y Jiquilpan, cuatro casos en cada zona.

Respecto de los feminicidios, las regiones Centro y Purépecha, con cinco casos cada una o el 25 por ciento de los 20 incidentes reportados en el período de referencia, fueron las más afectadas por la prevalencia de este delito.
Por su parte, la región Tierra Caliente tuvo cuatro feminicidios; El Bajío, tres; Lerma Chapala, dos; Oriente, uno, y Jiquilpan no tuvo registro de casos.

Godoy Castro manifestó que esta divergencia geográfica en la concentración de homicidios de mujeres y feminicidios deriva de las causas principales de estos ilícitos en la entidad.

Refirió que los feminicidios regularmente son perpetrados por personas cercanas a la víctima, sobre todo compañeros y excompañeros sentimentales, mientras que los homicidios dolosos de mujeres suelen ser consecuencia de conflictos por producción, distribución y comercialización de drogas y de “otra naturaleza”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados