Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Condenan al exalcalde de Obregón por homicidio

Exalcalde sentenciado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Julio 2018
|
Juan Arreygue y cuatro expolicías son acusados de asesinar a 10 jóvenes

El exalcalde de  Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue, y cuatro expolicías municipales fueron sentenciados por el Tribunal de Enjuiciamiento de Michoacán este jueves por el homicidio de 10 jóvenes en Cuitzeo.

Al presentarse alegatos finales, el cuerpo de juzgadores decidió por unanimidad que pruebas y argumentos exhibidos por el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  eran “suficientes” para vencer la presunción de inocencia del exalcalde y los uniformados en múltiple asesinato.

La audiencia pública del caso llevada a cabo este jueves se prolongó por varias horas, la cual también se había pospuesto en dos ocasiones anteriores, por lo que el  el tribunal emitió su fallo y en una audiencia posterior que se realizará el 1 de agosto se individualizarán las penas y sentencias tanto para el expresidente municipal como para los agentes de la policía.

Defensa de Arreygue apelará fallo

Ante esto, la defensa de Arreygue Núñez anunció que apelará el fallo ante una sala penal y confió en que un magistrado determine marcha atrás en la decisión, ya que aseguró “no hay  algo contundente que pruebe la culpabilidad del presidente municipal y los uniformados”.

Este juicio se trata de uno de los más largos desde la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), porque fueron más de 20 audiencias para llegar a la resolución este jueves.

Al término de la audiencia pública se registró un enfrentamiento entre  algunos familiares de Arreygue Núñez y policías, ya que los primeros denunciaron que eran fotografiados por parte de los agentes ministeriales, por lo que los abogados defensores del caso reclamaron el hecho y acusaron que se trató de una intimidación.

Acusaciones desde 2016

Juan Carlos Arreygue Núñez, que gobernaba el municipio de Álvaro Obregón desde 2015 y abanderado del Partido del Trabajo, y los cuatro policías fueron detenidos a principios de agosto de 2016 luego de que la procuraduría de Michoacán informó que el munícipe había ordenado el secuestro, asesinato y calcinación de 10 jóvenes, cuyos restos fueron hallados en un predio de Cuitzeo.

Durante el desarrollo del proceso se acreditó que las víctimas estaban en una tienda en Plan de la Salud, sitio al que llegaron los acusados para trasladar a las víctimas al predio El Zacatito y luego calcinar los cuerpos en La Ciénega.

Por Dalia Martínez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Javier Duarte impugna su sentencia [Leer más]

Duarte podría salir libre en 4 años y medio [Leer más]

Exalcalde de Álvaro Obregón recibe 247 años de prisión [Leer más]

Condenan al exalcalde de Obregón por homicidio [Leer más]

Recomendados