Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Condiciona Jucopo entrada de visitas al Congreso estatal

Congreso de Michoacán. Foursquare. Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
Toda persona ajena al recinto deberá pedir permiso cinco días antes

Diputados locales e invitados a las actividades a desarrollarse este jueves en el Palacio Legislativo de Michoacán se vieron impedidos de ingresar al recinto, luego de la puesta en marcha de la determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso del estado de restringir el acceso de personas ajenas a la cámara de diputados de la entidad.

Si bien, luego de algunos minutos se admitió la entrada de parte de los visitantes y de los asambleístas, aún no se ha evaluado por el pleno la decisión, que requiere que sea Antonio Salas Valencia, presidente de la mesa directiva del congreso local, quien apruebe el ingreso de personas no pertenecientes al sitio.

Así, un grupo de docentes que acudió a la sesión pública ordinaria del Poder Legislativo del estado celebrada este jueves para apoyar la presentación de una iniciativa vinculada con la educación por el diputado local Antonio Madriz recibió una negativa de acceso al edificio, que se extendió al legislador, tras acudir a recibir a sus invitados.

Además, presentadores del libro En Defensa de los Derechos Fundamentales, de la autoría de Héctor Pérez Pintor, prevista para su realización en la sede de la cámara de diputados locales, y público que pretendía asistir a la actividad también quedaron en el exterior del Palacio Legislativo.

Estos incidentes generaron una discusión, donde Alfredo Ramírez Bedolla, presidente de la Jucopo, afirmó que se tergiversó el sentido del documento emitido por este órgano, ya que su intención no es cerrar la sede legislativa a los ciudadanos, sino impedir disturbios y confrontaciones en su interior.

La protesta de Ramírez Bedolla fue contestada por Salas Valencia con el recordatorio de que fue la Jucopo la instancia que generó el documento, en tanto que su revisión no era parte de la orden del día.

Legisladores locales se sumaron a la discusión, con argumentos sobre la imposibilidad de efectuar a puertas cerradas sesiones públicas, así como la necesidad de que sea el pleno quien determine la procedencia de la restricción y el rechazo a que la instancia asuma atribuciones que no le corresponden.

Será previsiblemente en la siguiente sesión del congreso del estado que el pleno analice la restricción al paso de visitantes que instrumentó la junta.

Grupos organizados, funcionarios, ciudadanos y personas ajenas al congreso de Michoacán que deseen ingresar al Palacio Legislativo deberán solicitar autorización, por lo menos, con cinco días de anticipación, conforme la determinación emitida el pasado miércoles por la Jucopo.

Ello, luego que una manifestación de residentes del municipio de Tarímbaro, que acompañara al legislador local Baltazar Gaona García en la realización de la sesión del congreso del estado del pasado 30 de noviembre, aventaran billetes y monedas al pleno entre gritos e insultos a los asambleístas.

El documento elaborado por la Jucopo especificó que los diputados locales que pretendan introducir visitantes a las sesiones del congreso del estado deberán solicitar permiso con cinco días de anticipación.

Además, los funcionarios y los ciudadanos que deseen asistir a las sesiones de los legisladores, como invitados de estos o mediante visitas guiadas tendrán que dirigir un documento a la presidencia de la mesa directiva donde se especifiquen fecha, número de personas, nombres, actividades a desempeñar y responsable de los externos al congreso local.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Condiciona Jucopo entrada de visitas al Congreso estatal [Leer más]

Inhabilita Secoem a 114 personas para ejercer cargos público [Leer más]

Despliegan operativo por tercer informe de Aureoles [Leer más]

Entregan lista de 100 perredistas que hicieron trabajo para [Leer más]

Recomendados