Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confeccionan horno especial para transformadores

Foto Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
El proyecto es encabezado por investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia

Un grupo multidisciplinario de investigadores del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) realizan un proyecto de investigación en el cual fabrican un Horno de Arco Eléctrico al Vacío; también conocido como Horno de Refusión de Arco (VAR) que servirá para obtener materiales con grado orientado o magnéticos.

Este proyecto es único en su tipo en la región y pocas instituciones del país cuentan con este servicio. Se trata de un equipo utilizado para la fabricación de núcleos de grano orientado para transformadores de potencia que permite reducir las pérdidas de energía de los mismos.

El componente que se obtenga del horno se aplica en transformadores electrónicos de potencia eficientes que permitirán un ahorro económico importante en el consumo de energía eléctrica en la industria.

El proyecto es encabezado por el doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica, Juan Alfonso Salazar Torres, quien explicó que el horno se está elaborando gracias a los recursos económicos obtenidos en convocatorias nacionales del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y se cuenta con la colaboración del Laboratorio Nacional SEDEAM, del cual el ITM forma parte.

Colaboran recursos humanos de diversas áreas del Tecnológico de Morelia como Ingeniería Electrónica, en el diseño de convertidores de potencia, y de Ingeniería Mecánica con la asignación de tesis de licenciatura y maestría.

Asimismo, la estructura de este equipo también colabora en completar el laboratorio de fundición del ITM del área de Metalurgia. Recientemente se tienen hornos de inducción convencionales y se requiere un horno al vacío que permitirá brindar y obtener materiales con alto grado de pureza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados