Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Confirma PGJE son los restos de Adame

Autoridades. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2017
|
Información coincide con lo revelado el 26 de junio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el resultado de los estudios genéticos practicados por la Procuraduría General de la República (PGR) a los restos humanos encontrados en junio pasado, en el municipio de Múgica, y concluyó que éstos corresponden al periodista Salvador Adame Pardo.

La información es coincidente con la que la PGJE dio a conocer el pasado 26 de junio, misma quefue obtenida a partir del análisis de muestras de sangre aportadas por los familiares de la víctima, quienes ante la coincidencia de ambos estudios han decidido recibir los restos y darles sepultura.

Al respecto, el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, informó que la PGJE ha llevado a cabo investigaciones en relación con la privación de la libertad del periodista y con el posterior hallazgo de restos humanos localizados en el lugar conocido como Barranca del Diablo, sobre el tramo carretero Nueva Italia-Lombardía.

El funcionario detalló que dichos restos fueron sometidos a estudios de ADN por personal de la Unidad de Genética de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta institución, y se corroboró que éstos corresponden a quien en vida respondía al nombre de Salvador Adame Pardo, resultados que fueron dados a conocer el 26 de junio de este año.

En seguimiento al caso, recordó que, a solicitud expresa de esta institución, y en atención a una manifestación pública por parte de la familia de la víctima, la PGR aceptó efectuar un segundo análisis genético, a partir de la recopilación de nuevas muestras tomadas de familiares de la víctima.

Las muestras fueron analizadas mediante procedimientos científicos por personal de la Dirección General de Laboratorios Criminalísticos, la Dirección de Biología Molecular y el Departamento de Genética Forense de la PGR, quienes informaron por escrito el resultado a la PGJE, así como a los deudos, quienes estuvieron acompañados por sus abogados. A fin de darle mayor transparencia y consistencia a estos resultados, los deudos también han expresado su voluntad para que peritos argentinos analicen los procedimientos que emplearon las autoridades mexicanas en estos análisis, por lo que esta Procuraduría, siempre respetuosa y garante de la legalidad y la justicia, expresa su disposición para facilitar toda la información necesaria sobre los estudios forenses realizados.

Al respecto, la PGJE, en coordinación con la PGR, continúa con las investigaciones correspondientes para esclarecer plenamente el homicidio del periodista, detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Godoy Castro resaltó que hasta el momento se han llevado a cabo alrededor de 700 diligencias por parte de esta institución, entre actuaciones de campo, entrevistas, inspecciones, peritajes, estudios genéticos, colaboraciones e informes, que han permitido tener avances importantes que conducirán, sin ninguna duda, hacia la captura de los autores para aplicarles todo el peso de la ley.

Con plena transparencia y sentido de colaboración, esta Procuraduría ha hecho del conocimiento de estos avances a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de PGR.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin detenidos por linchamiento en Zitácuaro [Leer más]

Congreso aprueba reformas para crear la Fiscalía General del [Leer más]

Detienen a tres por homicidio de candidato en Ocampo [Leer más]

Detienen a implicado en homicidio de candidato de Taretan [Leer más]

Recomendados