Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 17 de Julio 2019

Miércoles 17 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conflictos de convivencia generan violencia y delitos

Foto Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2018
|
El 80 por ciento de los conflictos repercute en la seguridad pública y en la calidad de vida de la población

El 80 por ciento de los conflictos causados por la convivencia social repercute en la seguridad pública y en la calidad de vida de la población, aseveró Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en México.

En su participación en el Foro de Seguridad y Justicia Cívica Morelia 2018, realizado en la capital de Michoacán, Margaret Spears afirmó que las consecuencias de los conflictos de convivencia pueden escalar y desencadenar violencia y delitos de alto impacto.

Consideró que las faltas administrativas, las riñas, las diferencias entre vecinos o usuarios de las vialidades, de no ser atendidas de forma oportuna, pueden conducir a la violencia o a la comisión de delitos que comprometan la integridad física o patrimonial de los involucrados.

La directora adjunta de la USAID México refirió que mediante el modelo de justicia cívica se espera prevenir la violencia y mejorar la interacción, a la vez que se promueve la cultura de la legalidad.

La labor de la USAID es apoyar a las autoridades, el sector privado, las organizaciones sociales y los ciudadanos para analizar y resolver problemáticas con base en las particularidades de cada zona, a través de prevenir las causas de la violencia.

Esta estrategia requiere para funcionar de la cooperación activa de los segmentos sociales, con el acompañamiento de la USAID consistente en asistencia técnica para la promoción de la seguridad y la prevención de la violencia, labor que se replica en cada municipio atendido en México.

De acuerdo con Indira Villegas, titular del portafolio de Prevención del Delito y la Violencia de USAID México, la participación de la agencia en el país deriva de la Iniciativa Mérida y dispone de recursos por 8 millones de dólares, una contribución que calificó como “muy limitada” que en un 50 por ciento se destina a acciones de acompañamiento y en un 50 por ciento, a donaciones a asociaciones civiles y otros programas de prevención de la violencia.

Reiteró que el éxito de la prevención del delito y la violencia radica en la optimización de los recursos económicos y en la medición de los resultados obtenidos, para así determinar las mejoras y las áreas de oportunidad.

Otro de los aspectos a considerar por la USAID, explicó Enrique Rivas, director del Programa Juntos para la Prevención de la Violencia, es la sostenibilidad.

Destacó que los programas de acompañamiento generan impacto en el corto plazo en los índices delictivos, pero una vez que el personal se retira se pierden las mejoras.
Reiteró que los mejores proyectos no son siempre sostenibles, mientras que grandes presupuestos ejercidos no siempre dan buen os resultados.

El enfoque del acompañamiento en los actores locales es el factor que puede incidir en una mayor durabilidad de los resultados logrados, expuso Enrique Rivas, para tener independencia respecto de los implementadores de las iniciativas.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados