Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso aprueba reformas para crear la Fiscalía General del Estado

Congreso local. Foto: Twitter Foto Capital Media
|
14 de Julio 2018
|
Antes de que concluya la legislatura deberá haber ya un fiscal General

Antes de que concluya el periodo de la 73 legislatura local deberá de quedar listo el nombramiento del fiscal estatal que ocupará este cargo por los próximos nueve años.

Apenas este miércoles pasado quedó terminado el dictamen elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, para reformar la Constitución Política del Estado que permitirá dar vida a la figura del fiscal General del Estado y anulará el cargo de procurador de justicia del estado.

El diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Justicia informó que en el dictamen se faculta al Congreso local para nombrar al fiscal y el Poder Ejecutivo podrá presentar una terna.

Apuntó que se tiene previsto realizar un par de sesiones extraordinarias más en el mes de agosto próximo, cuando venza el periodo que tienen los municipios para la revisión de la reforma constitucional.

Por su parte la diputada Rosa María de la Torre Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, apuntó que esta reforma permitiría mayor autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado porque explicó que “en la creación de la fiscalía se estableció un procedimiento en el que confluyen el ejecutivo y el legislativo para la designación del Fiscal”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia aprobaron el dictamen para reformar diversas disposiciones de los artículos 40, 50, 60, 76, 99, 100, 101, 102 y 154 de la Constitución Política del Estado, en el que se establece el procedimiento para la designación del Fiscal.

En términos de la homologación se prevé la instauración de la fiscalía “como un órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria técnica y de gestión”.

Por Dalia Martínez

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Adiós a las tribus y corrientes al interior del PRD [Leer más]

Aprobada emisión de convocatoria para fiscal general [Leer más]

Achican presupuesto a legisladores locales [Leer más]

Atoran en Congreso convocatoria para fiscal [Leer más]

Recomendados