Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso votará de nuevo juicio político contra exauditor

Legisladores. Foto:Alberto Torres Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2018
|
La 74 legislatura estatal dispone de 10 días hábiles para impugnar la resolución del juicio de amparo

El congreso del estado deberá reponer la votación para determinar la procedencia de un juicio político en contra de José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), por su presunto incumplimiento de la indicación del Poder Legislativo local de trasparentar el destino de un crédito que la entidad ejerciera en 2013, por mil 340 millones de pesos.

Ello, luego que integrantes del Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) obtuvieran el pasado 26 de septiembre un resultado favorable al juicio de amparo 346/2018, en contra de los diputados locales, por la violación de su normatividad de procesos en la definición de un posible juicio político en contra de López Salgado, cometida por la 73 legislatura y que deberá atender la 74 legislatura.

De acuerdo con Arturo Herrera Cornejo, integrante del Cemide, los ahora excongresistas votaron la iniciativa de propuesta de juicio político en votación económica, y no nominal, como exige la ley de procedimientos aplicable.

Este mecanismo, que se vio viciado por el retiro de algunos de los exlegisladores locales, no garantizó una transparencia y rendición de cuentas adecuadas, además que se prestó a la presunción de la existencia de una red de complicidades para proteger al titular de la ASM, puesto que algunos de los exdiputados estatales fueron alcaldes, sometidos al escrutinio de la instancia.

Aunque no se emitió un plazo máximo para la reposición de la votación de la procedencia del juicio político a José Luis López, que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 73 legislatura estatal calificaran como válida, Ubaldo García Armas, juez de distrito, precisó que los congresistas locales deberán exponer su nombre y el sentido de su voto, durante la realización del proceso ante el pleno.

Herrera Cornejo detalló que en 2014 el congreso de Michoacán instruyó a la ASM a presentar un informe detallado de la aplicación de un crédito por mil 340 millones de pesos, contratado en 2013 con la institución financiera Multiva.

López Salgado respondió a esa indicación con un documento sin firma, entregado un mes después del vencimiento del plazo para ello y que no comprende el destino de la totalidad de los recursos, por lo que 152 ciudadanos adscritos al Cemide solicitaron el 4 de diciembre de 2017 someter al titular de la ASM a un juicio político por incumplir con las obligaciones que le marca la ley.

En enero de 2018 las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales declararon procedente el juicio político al titular de la ASM, pero el 8 de marzo de ese año, en votación económica, “el pleno decidió perdonar a José Luis López”, por lo que el Cemide recurrió a la justicia federal para impugnar.

Esto, con base en que los diputados locales no fundaron y motivaron su actuar, por lo que violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución Mexicana, y efectuaron una votación a mano alzada, no nominal.

La 74 legislatura estatal dispone de 10 días hábiles para impugnar la resolución del juicio de amparo.

Arturo Cornejo expresó que el Cemide no se ha planteado buscar un juicio político para los ahora exdiputados estatales que incurrieron en las irregularidades, algunos de los cuales fueron reelectos para el período 2018 a 2021.

No obstante, “en lo personal, vería bien que se les procesara por violar su propia ley”.

Agregó que el Cemide pretende que se sienten precedentes de sanción a funcionarios michoacanos que incumplen sus responsabilidades.

“Es necesario sentar un precedente de que los funcionarios deben cumplir su trabajo y no caer en actos de simulación, porque privaron intereses y complicidades, se cubrieron los unos a los otros, y eso estuvo por encima del interés de los ciudadanos”, consideró.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Bancada morenista aprueba Ley de Fiscalía General sin cambio [Leer más]

Repiten ubicación de mesas para la segunda consulta [Leer más]

Congreso votará de nuevo juicio político contra exauditor [Leer más]

Michoacán entre las entidades que menos votos aportaron [Leer más]

Recomendados