Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Considera PRI que la CNTE interfiere en comunidades indígenas

(Foto: Alberto Torres) Foto Capital Media
|
10 de Abril 2017
|
El presidente del PRI en la entidad Víctor Silva Tejeda y la coordinadora de este partido en el Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez consideraron que integrantes de la CNTE se ha inmiscuido en las comunidades indígenas

Beatriz Rojas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se ha inmiscuido en las comunidades indígenas, precisamente en donde existe un mayor índice de pobreza, señalaron el presidente del PRI en la entidad Víctor Silva Tejeda y la coordinadora de este partido en el Congreso Local, Adriana Hernández Íñiguez.

“La CNTE está metida en muchas comunidades de la meseta purépecha, orientando, promoviendo algunos movimientos que van en contra de los gobiernos tanto  federal como del estado”, señaló Víctor Silva, para quien el gobierno estatal tendrá que dar un tratamiento político a este asunto en afán de darle algún viso de solución.

“No hay ninguna duda de que poderes fácticos seguramente están atrás de este movimiento. No solamente es el tema de la tierra, no solamente es el tema de la madera o de los agrarios ancestrales. Debe de haber algunos otros elementos que no son ajenos a la zona”, consideró Silva Tejeda con respecto a los conflictos que se han suscitado en los últimos días en estas comunidades en los cuales ha participado la coordinadora.

Esta intromisión, para Hernández Íñiguez, pierde que las causas de inconformidad pierdan legitimidad, al verse mezclada con las exigencias de esta fracción sindical. “No  me parece correcto que se contamine con otros movimientos porque al final si ustedes van a esas comunidades vemos que los afectados es toda la población. Vemos familias en situación de extrema pobreza, vemos niños también en esa situación y creo que son los más afectados y creo que eso no lo podemos permitir”, lamentó, por lo que hizo un llamado a la CNTE a que saque las manos de este tipo de conflictos que no le conciernen.

Por su parte, manifestantes de la CNTE se dieron cita el día de ayer en Casa de Gobierno en la exigencia del pago de la primera quincena de abril y el bono de vacaciones para docentes estatales, así como libertad para los comuneros de Arantepacua y Caltzontzin que se mantienen recluidos a partir de los hechos ocurridos en Arantepacua, donde murieron cuatro personas, por lo que también piden que se sancione a los responsables. Los miembros de la CNTE no aceptaron la mesa de diálogo que se les propuso porque consideraron que el personal que los atendería no tenía capacidad de resolución y hasta el cierre de esta edición se encontraban en reunión de comité para determinar las acciones de protesta que emprenderán esta misma semana de no obtener su pago antes del jueves.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados