Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Contamina rastro cauce del arroyo Santa María

Roberto Valenzuela Cepeda. Foto: Especial Foto Capital Media
|
18 de Enero 2018
|
Aguas residuales de matadero, las más dañinas, alerta el OOAPAS

A pesar de contar con la acreditación de tipo inspección federal, el rastro de Morelia no efectúa el tratamiento de sus aguas residuales, mismas que son vertidas en el cauce del arroyo Santa María, sin posibilidad de ser captadas por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para su intervención, informó el titular de la paramunicipal, Roberto Valenzuela Cepeda.

“Las aguas residuales emitidas por el rastro son hasta mil veces más contaminantes que las generadas en los hogares, debido a que cuentan con presencia de patógenos, material orgánico y desechos producto de la matanza de bovinos”, detalló el funcionario.

Roberto Valenzuela indicó que la legislación ambiental obliga a la instalación a contar con una planta de tratamiento de aguas residuales de manejo especial para así poder descargar en los colectores del municipio, que podrá transferir el líquido a sus plantas de tratamiento.

Sin embargo, resaltó, la planta de tratamiento de aguas residuales del rastro de Morelia no está en operaciones, por lo que descarga el líquido en el arroyo Santa María, que con posterioridad se convierte en el dren Arroyo de Tierras y culmina en el río Grande.

El titular del OOAPAS advirtió que ésta impide que el organismo municipal realice la conexión con el rastro de la infraestructura hídrica, ya que sin un previo manejo especial el agua residual emitida por la instalación no puede ser trasferida a las dos plantas de tratamiento o las seis micro plantas con que cuenta la capital michoacana, ya que “echaría a perder” el trabajo en estos sitios efectuado.

Alertó que la persistencia de esta carencia implicará que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sancionen al rastro de Morelia por el daño infringido a los ecosistemas y por la contaminación de un cuerpo de agua de propiedad federal, respectivamente; además de que las penalizaciones a imponer estarán en función del volumen vertido.

Valenzuela Cepeda refirió que el rastro de Morelia es una instalación que cobra por los servicios que presta al sector ganadero local, que dispone de un permiso de descarga de aguas residuales que especifica los niveles máximos tolerables de contaminantes “desde hace muchos años”, pese a lo cual 12 años atrás ya fuera clausurado por la Conagua, debido a la afectación ecológica generada.

Afirmó que se requiere que los tres niveles de gobierno implementen acciones para detener el deterioro de la cuenca del arroyo Santa María, así como para evitar el compromiso para la salud humana.

Un estudio de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2006 calificó a Michoacán entre los 11 estados que registraron riesgo alto por el inadecuado tratamiento de las aguas residuales de sus rastros urbanos y rurales, por la detección de cisticerco, tenia solitaria, salmonela, otras bacterias y clembuterol.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El agua que nos "comemos" [Leer más]

Declaratoria de emergencia en 22 estados por onda de calor [Leer más]

Agua Pluvial, alternativa en zonas rurales [Leer más]

Contamina rastro cauce del arroyo Santa María [Leer más]

Recomendados