Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Corrupción desgasta a empresas en Michoacán

Foto Especial1 Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2018
|
La corrupción en la realización de trámites por empresas le cuesta a Michoacán 20 mil millones de pesos anuales

La corrupción en la realización de trámites por empresas le cuesta a Michoacán 20 mil millones de pesos anuales, el cinco por ciento de su producto interno bruto estatal (PIBE), aseveró Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Melgoza Velázquez explicó, durante la instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en Michoacán, que el 64 por ciento de los actos de corrupción efectuados por las empresas se deben al interés de agilizar los trámites.

En México, cada empresa destina al año al pago de trámites 48 mil pesos, mientras que en Morelia este monto es de 19 mil pesos, el tercero menor del país; sin embargo, cada empresa incurre en promedio, a escala nacional, en 1.8 actos de corrupción al año, y en Michoacán, en 1.2 actos de corrupción anuales.

Inicio o seguimiento de carpetas de investigación, servicio de agua y apertura de empresas representan el 94 por ciento de trámites que las unidades económicas llevan a cabo en México; en Michoacán, el 90 por ciento de los trámites llevados a cabo por empresas se relaciona con el Registro Público de la Propiedad.

Pese a este panorama, Michoacán se ubicó en 2017 como la entidad 30 en implementación de la política pública de mejora regulatoria, con un avance del 14.86 por ciento, alejado de Nuevo León, Aguascalientes y Guerrero.

En la entidad existen 952 trámites y sólo el 58 por ciento de la información pública está disponible en la Internet o vía digital; la meta, afirmó Melgoza Velázquez, es en 2018 alcanzar un 50 por ciento de la implementación de las políticas de mejora regulatoria y pasar del sitio 30 nacional al 20.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados