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Lunes 18 de Febrero 2019

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Corto, presupuesto federal para reparar las vialidades

Repavimentación. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
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27 de Septiembre 2017
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Morelia espera monto adicional a fin de año: Desarrollo Metropolitano

Los recursos asignados por el municipio al programa de recuperación de vialidades decrecieron 54 por ciento en 2017, en comparación con el año anterior, informó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Detalló que la expectativa es que la tendencia a la baja se vea revertida en las últimas semanas del año, cuando se estima arriben al ayuntamiento presupuestos federales adicionales destinados a la rehabilitación de calles y avenidas.

Abundó que en 2016 se presupuestaron para recuperación de vialidades 200 millones de pesos, de los cuales 70 millones se invirtieron en reencarpetamiento; 10 en bacheo, y 120 en repavimentaciones con concreto hidráulico.

En contraste, al corte de septiembre de 2017, se han asignado 60 millones de pesos para reencarpetamiento y 70 para repavimentaciones, así como ocho millones de pesos para bacheo, un total de 138 millones de pesos captados.

Cuestionado en torno de la causa de la variación a la baja en el recurso a invertir en recuperación de vialidades, Sosa Tapia expresó que una parte significativa del presupuesto federal para este rubro es recibido por el ayuntamiento en los últimos meses del año, por lo que la expectativa es que en las 13 semanas que restan a 2017 Morelia capte financiamiento adicional para la intervención de calles y avenidas.

Agregó que para la siguiente sesión de cabildo se pretende presentar ante la comuna moreliana una propuesta de ampliación del presupuesto de egresos correspondiente a 2017, donde se comprenden nuevas vías públicas para atender, así como “grandes sorpresas” a concretarse en los últimos tres meses.

Insuficiente apoyo

El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura lamentó que pese a los reiterados llamados a la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y al estado, mediante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) y la Junta Local de Caminos, el ayuntamiento de Morelia no ha obtenido el respaldo suficiente en la atención y la reparación de vialidades mediante el bacheo.

Sosa Tapia recordó que si bien las vialidades al interior de la mancha urbana y las 14 tenencias de Morelia son competencia del municipio, los accesos a la ciudad son jurisdicción de la SCT y los carriles centrales del libramiento, así como las vías que conducen a las tenencias, competen a la SCOP y la Junta Local de Caminos.

Mencionó que, a través de reportes ciudadanos se ha conocido la mala condición de preservación de vialidades bajo la responsabilidad del estado y la Federación como la calzada la Huerta, en las inmediaciones del Poder Judicial de la Federación; la salida a Quiroga, en el segmento de Villas del Pedregal a Niño Artillero; la salida a Charo; la salida a Salamanca; los carriles centrales del anillo periférico a la altura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la avenida Camelinas y el Mercado de Abastos.

Reconoció que el estado ha efectuado importantes inversiones en atender tramos del anillo periférico, aunque señaló que se precisa de incrementar la reparación de tramos.

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