Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Costará dos pesos más kilo de tortillas

Alimentos. Foto: Especial Foto Capital Media
|
03 de Enero 2018
|
Prevén aumento de hasta 2 pesos en el alimento; combustibles también al alza; Canainpa analizará en febrero si incrementan precio del pan

El precio de la tortilla de maíz en la entidad subirá hasta dos pesos por kilogramo, esto hacia la segunda quincena de enero, ante el encarecimiento previsto de insumos como el maíz, así como la tendencia al alza observada en los costes de combustibles y electricidad, aseguró José Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Michoacán.

Sánchez Contreras explicó que si bien actualmente el precio de la tonelada de maíz para la industria de la masa y la tortilla es de hasta 700 pesos, se han presentado variaciones positivas en servicios como el gas y la electricidad, además que en breve culminará la cosecha de la gramínea y los acaparadores de maíz podrán incidir en un aumento en el coste.

Este escenario llevará a un crecimiento del precio de la tortilla por entre un peso y dos pesos por kilogramo, a concretarse en un lapso de una a dos semanas, una vez que finalice la cosecha de maíz e impacte la reducción de la disponibilidad del grano básico, manifestó.

“De que va a haber incremento, va a haber, cuando la cosecha se acabe los acaparadores van a tener el maíz y les va a llegar más caro y cuando eso pase nosotros tendremos que aumentar el precio, estábamos pensando en uno o dos pesos”, detalló el presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla del estado.

Sánchez Contreras refirió que al momento el kilogramo de tortilla en Morelia oscila de 14 a 15 pesos, por lo que en el corto plazo podría definirse en un rango de 15 a 17 pesos en las cerca de mil 200 tortillerías que operan en la capital.

Una situación distinta se ha detectado en empresas del rubro en el interior de la entidad, donde ya se ha aplicado el aumento en el kilogramo de tortilla; así, desde la semana anterior, en Apatzingán el alimento pasó de 18 a 20 pesos por kilogramo, mientras en Lázaro Cárdenas aumentó de 21 a 22 pesos.

Sánchez Contreras mencionó que estos precios son determinados por el comportamiento de los costes operativos de las empresas, por lo que instancias gubernamentales como la Profeco no están en condiciones de fijar cifras, sino únicamente establecer que los aumentos se encuentren justificados.

 

Sube precio de Magna 1.58% en Michoacán

 

Un incremento promedio de 1.58 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel se ha detectado en Morelia al arranque de 2018, conforme datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en comparación con enero de 2017.

El aumento se aplica de manera diferencial en función del subproducto considerado y tras la liberación de los precios.

Así, la gasolina Magna tuvo un repunte de 2.94 por ciento por litro en el último año, al pasar de de 15.99 pesos a una media de 16.46 pesos.

En estaciones de servicio en Morelia el precio va desde 16.31 hasta 16.61 pesos por litro, lo que le vuelve el subproducto con mayor encarecimiento en el lapso de referencia.

Por su parte, la gasolina Premium se elevó de enero de 2017 a 2018 un 1.941 por ciento, al pasar de 17.79 a 18.13 pesos por litro en promedio, con un rango actual de 18.01 a 18.25 pesos por litro vigente en la capital del estado.

En contraste, el diésel decayó un 0.11 por ciento en su precio al consumidor final, de 17.05 pesos por litro en enero de 2017 a un promedio de 17.03 pesos por litro en el mismo mes de 2018, ello a pesar que experimentó una adición de 0.39 pesos por litro; el indicador se definió por el rango de precios que el diésel registra en estaciones de servicio en la capital del estado, de 16.55 pesos a 17.51 pesos por litro.

No hay desabasto

Las variaciones ocasionadas por la liberación de los precios de los hidrocarburos concretada en México en 2017 y la tendencia al alza mostrada al arranque de 2018 se traducirán en un aumento paulatino en los costes de los combustibles, afirmó Mauricio Gómez Prieto, empresario gasolinero en Morelia, a diferencia de los aumentos mensuales que se reportaban con anterioridad.

Gómez Prieto agregó que aunque siempre es complicado implementar incrementos de precios, pasar de alzas mensuales a ajustes diarios mitigará el impacto negativo de estos.

Asimismo, refirió que la medida no ha generado al momento desabasto o compromiso del abasto de gasolinas y diésel en Michoacán.

Asimismo, expuso que no se proyecta enfrentar una situación similar a la vivida en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando las estaciones de servicio de diferentes estados del Bajío y centro de México tuvieron disminución en la disponibilidad de combustibles.

Cabe señalar que dicho desabasto coincidió con un aumento en los precios de los hidrocarburos, los cuales alzaron una media de 20 por ciento anual.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

No bajará la gasolina, afirma Rocío Nahle [Leer más]

Michoacán, segundo lugar en huachicoleo [Leer más]

Costará dos pesos más kilo de tortillas [Leer más]

Se esperan mejores precios para gasolinas y combustibles [Leer más]

Recomendados