Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crean órgano para vigilar las elecciones

Especial Foto Capital Media
|
07 de Septiembre 2017
|
Será encargado de cuidar la participación igualitaria

Por: Beatriz Rojas

 

Conformado por mujeres de distintos ámbitos públicos y sociales, se estableció este miércoles el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, que tiene como principal objetivo vigilar en conjunto con los órganos electorales la participación igualitaria durante el proceso electoral 2018.

Se pretende activar organismos de este tipo en todas las entidades del país y actualmente son ya 24 las que cuentan con él.

Durante el evento inaugural, que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se dio a conocer el Manifiesto por la Paridad y la Igualdad.

Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), expuso que si bien siempre se han dado situaciones de compadrazgo al otorgar puestos, es hasta que incursionan las mujeres en el ámbito político que se señalan estas situaciones.

Asimismo, expuso en entrevista que desde 2014 se han registrado 171 denuncias en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por violación a los derechos político electorales de las mujeres en el país, pero que al no constituir un delito, las sentencias no encuentran cumplimiento en las autoridades.

“No hay un margen normativo que reconozca la violencia política como un delito”, lamentó. Michoacán ha avanzado muy bien en términos de marco jurídico, reconoció la especialista, pero tenemos que poner mucha atención porque es de los estados que va a enfrentar paridad y reelección.

En este sentido, señaló que el principio de paridad debe prevalecer ante la reelección, puesto que es un principio democrático.

“No hay democracia sin 51 por ciento de la población”, sentenció. Por tanto, serán indispensables los lineamientos que emitan los organismos electorales para garantizar la igualdad de circunstancias en las elecciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados