Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crearán diagnóstico sobre discriminación en la entidad

(Foto: Beatriz Rojas) Foto Capital Media
|
16 de Mayo 2017
|
Mediante un convenio entre el INEGI y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) se elaborar un diagnóstico de la discriminación en el estado

Beatriz Rojas
A un año de su instalación, el Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación y Violencia (COEPREDV) en el estado firmará un convenio para el INEGI y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (CONAPRED) para elaborar un diagnóstico de la discriminación en el estado. En lo que va del año se han presentado 12 quejas en las que destaca la discriminación por origen étnico y discapacidad motriz y que aún se encuentran en proceso.

Las dependencias más señaladas son la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Secretaría de Salud y de acreditarse que existió discriminación, podrían hacerse acreedoras a una sanción administrativa, una amonestación, reparación del daño y paralelamente un visto al Ministerio Público, puesto que la discriminación es un delito penal en el estado, informó Alberto Hernández Ramírez, presidente del COEPREDV.

En este año de trabajo también se han llevado a cabo 17 acciones preventivas, consistentes en talleres y capacitación a funcionarios estatales y planteles educativos de todos los niveles. Asimismo, arrancó la Cruzada por un Michoacán Incluyente en abril, que se lleva a cabo en conjunto con los tres poderes del estado, delegados federales, alcaldías y la iniciativa privada.

A pesar de haber proyectado un presupuesto de 17 millones de pesos, el Congreso del Estado sólo asignó  9 millones a este organismo, de los cuales sólo 2 millones 800 mil pesos son para operación y aún se le redujo un diez por ciento por el plan de austeridad, por lo que el marco de acción se reduce y habrá que apostar a la creatividad, expuso Hernández Ramírez.

El presidente del organismo puntualizó que todo ciudadano que sea víctima de discriminación puede presentar una queja, mientras que alguien que sea testigo de lo mismo, puede presentar una denuncia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados