Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece demanda

Bebidas alcohólicas. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
05 de Septiembre 2017
|
Productores michoacanos señalaron que el precio del mezcal creció 40%

En los últimos cinco años, el mezcal artesanal de Michoacán ha experimentado un crecimiento en la demanda por parte de los consumidores por hasta 300 por ciento, además de un aumento en su precio de 40 por ciento, informó Luz María Hernández Saavedra, presidenta de la Unión de Empresarios y Productores de Agave y Mezcal de Michoacán (UEPAMM).

Durante la presentación del Cuarto Festival Gastromezcalero Mezcalmanía, que tendrá lugar en el jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) del 15 al 17 de septiembre, Hernández Saavedra señaló que a partir de la obtención de la ampliación de la denominación de origen (DO) para 29 municipios michoacanos, en 2012, el consumo de la bebida se ha elevado, mientras que el precio por litro ha transitado de una media de 250 pesos a un mínimo de 350 pesos, lo que corresponde a un encarecimiento de 40 por ciento, si bien existen marcas y presentaciones que llegan en los mercados hasta los mil 100 pesos por litro.

Por ello, la producción de mezcal artesanal se ha mantenido al alza en la entidad, de una obtención promedio de 350 mil litros por año a 700 mil litros anuales, para el período de referencia, un repunte de 100 por ciento. La localidad de San Francisco Etúcuaro, que de contar con dos vinatas ha pasado a sumar 35 entre 2012 y 2017, concentra la mayor producción de mezcal artesanal en el estado, en tanto que de los 29 municipios reconocidos por la ampliación de la DO del espíritu, 14 registran la mayor actividad.

Al momento, agregó Luz María Hernández, Michoacán cuenta con 70 marcas de mezcal artesanal, la mayor parte de las cuales se encuentra en proceso de certificación y posicionamiento en los mercados.

Sin embargo, este panorama, que pudiese ser halagador para el sector se ve ensombrecido por el crecimiento de hasta 500 por ciento en los costos de producción del mezcal, un fenómeno que ha derivado de la mayor dificultad para la captación de la materia prima, el agave mezcalero, sobre todo en sus variedades cupreata y espadín, y la variación a la baja de las poblaciones de maguey silvestre.

La presidenta de la UEPAMM mencionó que actualmente los mezcaleros deben acudir a regiones más alejadas para obtener el agave requerido para la preparación del mezcal o aumentar la superficie destinada a su cultivo, lo que eleva los costos de la producción.

Asimismo, el gremio se enfrenta a la necesidad de certificación y acreditación de sus vinatas y lotes, requisito indispensable para la comercialización del espíritu bajo la denominación de mezcal artesanal y para ingresar a los mercados de alto valor económico, principalmente los internacionales, como Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Francia y Países Bajos.

De un estimado de 700 productores de mezcal que operan en la entidad, sólo 10, 1.43 por ciento, han logrado la certificación, a razón de dos por año.

Detalló que aunque se han buscado alternativas para la certificación de vinatas y lotes de mezcal artesanal, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Latina de América (Unla), para permitir que la revisión de la calidad del espíritu se haga en Michoacán por estas instancias y no en Oaxaca, por el Consejo Mexicano para la Regulación de la Calidad del Mezcal (Comercam), además del apoyo para acreditar a 20 maestros mezcaleros este año, persiste el rezago en la materia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Escasez de agave amenaza a mezcaleros en Morelia [Leer más]

Capacitarán a mezcaleros para obtener certificación [Leer más]

Requieren mezcaleros apoyo de diputados [Leer más]

Urge certificar a empresas mezcaleras de Michoacán [Leer más]

Recomendados