Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Viviendas. Foto: Archivo
Local

Crece desorden por inmobiliarias

Hasta 4 mil casas abandonadas reporta Infonavit por la lejanía de centros de trabajo; vecinos de complejos denuncian falta de servicios
LO MÁS VISTO
1

Tecnología, aliada contra delincuencia

2

Crean manual para apoyar a familiares

3

Aureoles balcaniza a su tribu en el PRD

4

Matan a asistente de una candidata

5

Comunidades indígenas acuerdan no instal ...

Local

NASA publica nueva imagen de la gra ...

Hace 19 horas

México, pieza importante en globali ...

Hace 1 día

Los 10 momentos imperdibles del pri ...

Hace 1 día

Agreden a machetazos a equipo de ca ...

Hace 4 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Villas del Pedregal, Lomas de la Maestranza, La Hacienda, Villas de Oriente, Los Laureles, Las Espigas y Villas de la Loma son algunos fraccionamientos de Morelia que ejemplifican el crecimiento de una problemática que en los últimos años ha afectado rubros económicos, sociales, ambientales, de prestación de servicios y de creación de infraestructura básica urbana: la instalación de desarrollos habitacionales en las lejanías de los núcleos de población.

Una problemática que atañe a autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas desarrolladoras de vivienda y potenciales adquirentes de vivienda, pero que no en todos los casos ha tenido la atención que amerita, con resultados lamentables, sobre todo para quienes habitan en estos fraccionamientos.

Antonia A, vecina de Villas del Pedregal, conoce esta situación. Relata que su hijo, un empleado en una tienda de conveniencia, adquirió un departamento en el fraccionamiento Villas del Pedregal que contaba con lo necesario para ser habitado; aunque llegar al lugar exige una travesía de entre 40 y 60 minutos en transporte público y sólo se dispone de tres rutas al momento.

Sin embargo, los verdaderos problemas se hicieron patentes a pocas semanas de residir en el sitio: carencia constante de agua potable, mal funcionamiento de luminarias públicas, drenajes rotos y fugas de agua que no eran atendidas con prontitud, mismas que constituían un foco de infección y una pérdida El legislador pidió que se revisen los permisos de los llamados giros negros Ven opacidad en permisos que otorga el ayuntamiento del vital líquido que hacía falta en los hogares.

Antonia cuenta que recurrir a la constructora, al municipio de Morelia y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no resolvió los problemas evidenciados en el departamento, lo que la llevó a abandonar su hogar, en busca de una casa o departamento que tuviese las condiciones mínimas de habitabilidad.

Mala planeación

De acuerdo con la delegación del Infonavit en Michoacán, sólo en Morelia hay alrededor de cuatro mil viviendas adquiridas a través de la instancia que han sido abandonadas; la distancia, el tiempo y gasto exigidos para el traslado a los centros laborales y escolares, así como la insuficiente prestación de servicios e infraestructura urbana, incluyendo hospitales, centros de abasto y escuelas son algunas de las causas de abandono de las viviendas.

El Infonavit agregó que aunque se ha priorizado instalar desarrollos habitacionales en el interior de la mancha urbana de Morelia, se experimentan los efectos adversos de pasadas gestiones que permitieron la construcción y municipalización de asentamientos irregulares.

La dependencia detalló que tras años de existencia, la reubicación de estas familias es compleja y lleva a que se privilegie la remediación de los problemas dentro de lo que es posible, ya que algunos factores, como la disponibilidad de infraestructura médica y escolar, el transporte público o la seguridad pública, son competencia de más de un actor.

Empresas, en múltiples frentes

Según la constructora Grupo Herso, la selección de un predio para fraccionar, su habilitación mediante la construcción de accesos, vialidades y disposición de servicios, la gestión de los permisos ante las diferentes instancias de gobierno, la municipalización de los asentamientos una vez concluida su edificación, y las problemáticas generadas por los residentes de los fraccionamientos construidos, son sólo algunas de las circunstancias que deben enfrentarlas empresas desarrolladoras de vivienda, en quienes suele recaer, según la percepción popular, parte de la responsabilidad por las carencias en los desarrollos habitacionales.

Abundó que, si bien se cuenta con protocolos de actuación que facilitan el proceso de instalación de un fraccionamiento, resulta complejo enfrentar el proceso posventa, ya que una parte de las carencias de los asentamientos son generadas por ellos.

Asimismo, entre las disyuntivas que registran las inmobiliarias está el bajo techo crediticio de la población de Morelia, de 200 mil a 300 mil pesos, correspondiente a una vivienda de interés social. Este monto, agregó, debe solventar el costo de la tierra, la instalación de los servicios, la edificación, los salarios de los trabajadores de la empresa y su utilidad, lo que deja poco margen de maniobra, al no aceptar el Infonavit o Fovissste la posibilidad de incrementar la capacidad crediticia de los derechohabientes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Grupo Herso Morelia vivienda de interés social
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Grupo Herso Morelia vivienda de interés social

Nacional

Morena pide permiso al narco para entrar en zonas

Protección del hampa a ciertos partidos, parte del riesgo que corren Hace 1 semana

Slim sale a la defensa del NAICM

El hombre más rico de México explicó las razones a favor por las que el controvertido proyecto tiene que seguir adelante Hace 1 semana

Va México por sexto lugar en turismo

Peña Nieto llama a dejar atrás modelos obsoletos Hace 1 semana

Senado: poco probable combatir tráfico de armas

La Segunda Enmienda complica cualquier intento de regulación Hace 1 semana

Violencia cuesta a México casi cinco billones de p ...

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional Hace 2 semanas

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 3 meses

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 5 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 6 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 7 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 8 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Algunas cosas que debes saber ...

Hace 2 meses
Abrir

Lealtad al pueblo de México es ...

Hace 3 meses
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 meses
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 4 meses
OPINIÓN
Capital Digital

AMLO: Romo, Taibo II, Germán, Chomsky; ¿ ...

Capital Digital
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Algunas frases de García Márquez, a cuatro años de su muerte ...

Hace 7 días

Desde prisión, Lula encabeza preferencias electorales

Hace 1 semana

Petro es una plataforma de lavado, afirman exiliados

Hace 2 meses