Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Viviendas. Foto: Archivo
Local

Crece desorden por inmobiliarias

Hasta 4 mil casas abandonadas reporta Infonavit por la lejanía de centros de trabajo; vecinos de complejos denuncian falta de servicios
LO MÁS VISTO
1

No cuadran cifras por extorsiones en Mic ...

2

Autorizan cambio de horarios escolares e ...

3

Lanzarán licitación para rehabilitación ...

4

Cinco tips para una alimentación más sal ...

5

Reconocen innovación en la producción de ...

Local

¿Cuando es más probable ser víctima ...

Hace 3 horas

Cómo te afecta que el Banco de Méxi ...

Hace 18 horas

Se desata riña entre migrantes y ha ...

Hace 1 día

Venden kit para construir muro fron ...

Hace 1 día
Fatima Paz Alfaro
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

Villas del Pedregal, Lomas de la Maestranza, La Hacienda, Villas de Oriente, Los Laureles, Las Espigas y Villas de la Loma son algunos fraccionamientos de Morelia que ejemplifican el crecimiento de una problemática que en los últimos años ha afectado rubros económicos, sociales, ambientales, de prestación de servicios y de creación de infraestructura básica urbana: la instalación de desarrollos habitacionales en las lejanías de los núcleos de población.

Una problemática que atañe a autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas desarrolladoras de vivienda y potenciales adquirentes de vivienda, pero que no en todos los casos ha tenido la atención que amerita, con resultados lamentables, sobre todo para quienes habitan en estos fraccionamientos.

Antonia A, vecina de Villas del Pedregal, conoce esta situación. Relata que su hijo, un empleado en una tienda de conveniencia, adquirió un departamento en el fraccionamiento Villas del Pedregal que contaba con lo necesario para ser habitado; aunque llegar al lugar exige una travesía de entre 40 y 60 minutos en transporte público y sólo se dispone de tres rutas al momento.

Sin embargo, los verdaderos problemas se hicieron patentes a pocas semanas de residir en el sitio: carencia constante de agua potable, mal funcionamiento de luminarias públicas, drenajes rotos y fugas de agua que no eran atendidas con prontitud, mismas que constituían un foco de infección y una pérdida El legislador pidió que se revisen los permisos de los llamados giros negros Ven opacidad en permisos que otorga el ayuntamiento del vital líquido que hacía falta en los hogares.

Antonia cuenta que recurrir a la constructora, al municipio de Morelia y al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no resolvió los problemas evidenciados en el departamento, lo que la llevó a abandonar su hogar, en busca de una casa o departamento que tuviese las condiciones mínimas de habitabilidad.

Mala planeación

De acuerdo con la delegación del Infonavit en Michoacán, sólo en Morelia hay alrededor de cuatro mil viviendas adquiridas a través de la instancia que han sido abandonadas; la distancia, el tiempo y gasto exigidos para el traslado a los centros laborales y escolares, así como la insuficiente prestación de servicios e infraestructura urbana, incluyendo hospitales, centros de abasto y escuelas son algunas de las causas de abandono de las viviendas.

El Infonavit agregó que aunque se ha priorizado instalar desarrollos habitacionales en el interior de la mancha urbana de Morelia, se experimentan los efectos adversos de pasadas gestiones que permitieron la construcción y municipalización de asentamientos irregulares.

La dependencia detalló que tras años de existencia, la reubicación de estas familias es compleja y lleva a que se privilegie la remediación de los problemas dentro de lo que es posible, ya que algunos factores, como la disponibilidad de infraestructura médica y escolar, el transporte público o la seguridad pública, son competencia de más de un actor.

Empresas, en múltiples frentes

Según la constructora Grupo Herso, la selección de un predio para fraccionar, su habilitación mediante la construcción de accesos, vialidades y disposición de servicios, la gestión de los permisos ante las diferentes instancias de gobierno, la municipalización de los asentamientos una vez concluida su edificación, y las problemáticas generadas por los residentes de los fraccionamientos construidos, son sólo algunas de las circunstancias que deben enfrentarlas empresas desarrolladoras de vivienda, en quienes suele recaer, según la percepción popular, parte de la responsabilidad por las carencias en los desarrollos habitacionales.

Abundó que, si bien se cuenta con protocolos de actuación que facilitan el proceso de instalación de un fraccionamiento, resulta complejo enfrentar el proceso posventa, ya que una parte de las carencias de los asentamientos son generadas por ellos.

Asimismo, entre las disyuntivas que registran las inmobiliarias está el bajo techo crediticio de la población de Morelia, de 200 mil a 300 mil pesos, correspondiente a una vivienda de interés social. Este monto, agregó, debe solventar el costo de la tierra, la instalación de los servicios, la edificación, los salarios de los trabajadores de la empresa y su utilidad, lo que deja poco margen de maniobra, al no aceptar el Infonavit o Fovissste la posibilidad de incrementar la capacidad crediticia de los derechohabientes.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Grupo Herso Morelia vivienda de interés social
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS agua potable Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) Grupo Herso Morelia vivienda de interés social

Nacional

Si te dices AMLOver, seguro sabes estos datos sobr ...

El tabasqueño cumple 65 años este martes 13 de noviembre Hace 3 días

Guardia Nacional de AMLO sí va, confirma Durazo

La división del país en 265 regiones, dependiendo el indice delictivo, se mantiene Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Juez pide limitar los cargos contra Chapo

El primer cargo es el de “empresa criminal continua”, que argumenta que durante más de 25 años Guzmán Loera encabezó el Cartel de Sinaloa Hace 2 semanas

Piden pruebas de viabilidad con AICM y Santa Lucía ...

Pilotos exigen demostrar cuántas operaciones más pueden hacer Hace 2 semanas

Economía

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Así quieren llamarle en español al acuerdo con EU ...

Videgaray propuso el nombre en su reunión con el Senado para explicar el USMCA Hace 1 mes

Profeco vigila ventas por regreso a clases

El operativo estará vigente hasta el 9 de septiembre Hace 3 meses

Desequilibrios externos no afectan las inversiones

México recibió mil mdd en bonos gubernamentales: Carlos Serrano Hace 3 meses

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Así luce el puente más ...

Hace 3 semanas
Abrir

Videos captan momento de desbo ...

Hace 2 meses
Abrir

Maradona firmará balones a cam ...

Hace 2 meses
Abrir

“Yo debí explicar Casa Blanca ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Capital Digital

Llegando y prendiendo lumbre

Capital Digital
Capital Digital

Martí Batres Guadarrama

Capital Digital
Capital Digital

¿La cuarta transformación?

Capital Digital

Global

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 2 semanas

Paramilitares también van a cuidar la frontera de EU

Hace 2 semanas

Accidente en metro de Roma deja 20 heridos [Video]

Hace 3 semanas