Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece el comercio informal en Morelia

Comercio ambulante. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
05 de Enero 2018
|
De 2015 a 2017 se detectaron 300 ambulantes más

El comercio informal experimentó en Morelia un crecimiento de 9.68 por ciento en el curso de la actual administración municipal, señaló José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.

De acuerdo con Gil Vázquez, en 2015, al inicio de la actual gestión local, operaban en Morelia alrededor de 3 mil 100 comerciantes ambulantes, en tanto que al corte de 2017 se estimó una población de 3 mil 400, lo que implica la adición de 300 oferentes o 9.68 por ciento.

Asimismo, destacó que en 2015 se contabilizaba un rango de 12 a 13 retiros de comerciantes ambulantes cada día en el primer cuadro de la ciudad, ya que actualmente se lleva a cabo el retiro de entre 15 y 20 oferentes diarios, lo que implica un aumento en los intentos de establecimiento en el Centro Histórico de 15.38 a 66.67 por ciento.

El secretario de Servicios Públicos mencionó que entre las zonas más buscadas por los comerciantes informales en la capital michoacana destacan el Centro Histórico y sus inmediaciones, la calle Bucareli y la avenida Michoacán.

Comercio tolerado

Si bien en Morelia se efectúan acciones para reducir la presencia del ambulantaje, como los acuerdos para la reubicación de artesanos de la comunidad náhuatl y urbanos, además de oferentes en el primer cuadro de la ciudad que accedieron a establecerse en tianguis autorizados, la percepción de la población es que ha crecido en forma significativa del comercio informal.

Por ello, mencionó José Gil, a partir del 8 de enero la Dirección de Mercados arrancará un operativo, en conjunción con las policías Estatal y Municipal, para garantizar que el Centro Histórico permanezca libre de ambulantes no tolerados.

Esta actividad se complementará con un censo de los oferentes semifijos tolerados fuera del perímetro del primer cuadro, como es el caso de las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, para reconsiderar la ubicación de los vendedores y limitar la expansión de sus negocios.

Mediante el Centro de Atención Ciudadana, explicó el secretario de Servicios Públicos, se realiza este censo, que estará concluido hacia el mes de marzo y permitirá revisar cuáles tolerancias se mantendrán en los puntos para las que fueron emitidas, si los comerciantes han abarcado zonas mayores de las autorizadas y si existe presencia de comerciantes no tolerados.

Esta intervención se enfocará en un primer momento en el Centro Histórico y en las vías principales de la ciudad, a fin de liberar, de ser necesario, espacios para la circulación peatonal y vehicular, actualmente ocupados por comerciantes semifijos y ambulantes tolerados y no tolerados por el municipio.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados