Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Crece la tercerización en el estado

Un análisis breve de los principales portales en la Internet destinados a la colocación en el mercado laboral en Michoacán muestra la recurrencia creciente de un fenómeno que genera incertidumbre y desconfianza entre trabajadores y que se posiciona en la aceptación de empresas, sobre todo medianas y grandes: el outsourcing o la tercerización
LO MÁS VISTO
1

Otorgan tribus urbanas nichos de identid ...

2

Usó Poncho 1.2 mdp al anunciar informe

3

[Galería] Éxito y saldo blanco en Noche ...

4

Dudoso, mantenimiento a equipo para trat ...

5

Resaltan cultura y arte de Michoacán

Local

Compra inteligente, en el Buen Fin

Hace 3 días

Invitan a cambiar la gasolina por g ...

Hace 5 días

Tendrá ayuntamiento de Morelia Buen ...

Hace 5 días

Así es la lujosa casa que compró Ev ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 7 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Fátima Paz Alfaro

Un análisis breve de los principales portales en la Internet destinados a la colocación en el mercado laboral en Michoacán muestra la recurrencia creciente de un fenómeno que genera incertidumbre y desconfianza entre trabajadores y que se posiciona en la aceptación de empresas, sobre todo medianas y grandes: el outsourcing o la tercerización.

Páginas populares, como Computrabajo, OCC, Opción Empleo, entre otras, exhiben ofertas de plazas laborales donde la contratación se realiza de manera directa, pero también de agencias de colocación que proporcionan a terceros los servicios de selección y proveeduría de recursos humanos.

“Asistente/ Zona centro. Requisitos: Escolaridad de carrera comercial secretarial o similar o bachillerato concluido; cinco años de experiencia como asistente de gerencia en área administrativa en algún corporativo; manejo de agenda y reuniones, y manejo de Office en un 60 por ciento. Ofrecemos un salario mensual de doce mil pesos mensuales más diez por ciento de vales de despensa, con un contrato inicial por outsourcing”, es el texto de sólo una de las múltiples vacantes difundidas por empresas de tercerización.

La subcontratación o tercerización, también conocido como outsourcing, es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados. En la entidad, empresas como Manpower, Adecco o Kelly Services proporcionan a empresas locales especialmente personal en el área de servicios o para satisfacer necesidades temporales de las unidades económicas.

Michoacán se ubicó en 2013 en el cuarto estado en el país con menor incidencia de outsourcing o tercerización en la contratación de trabajadores subordinados remunerados, conforme los datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un 10.2 por ciento de su población económicamente activa (PEA) ocupada bajo este esquema, fue superado por Oaxaca, con el 7.2 por ciento; Chiapas, 9.6 por ciento, y Guerrero, 9.8 por ciento.

Aunque manifestó en el lapso de 2003 a 2013, como el resto de las entidades federativas, una tendencia al alza, aún se encontró lejos de la media nacional para ese año, el 16.6 por ciento de la PEA ocupada, y de los estados con mayor presencia de tercerización, que fueron Quintana Roo, con el 35.9 por ciento; Baja California Sur, 25.8 por ciento, y Ciudad de México, el 22.2 por ciento.

El Censo Económico 2014 permite observar que en Michoacán el outsourcing o la contratación con una empresa distinta a la unidad económica donde desempeña su labor creció de 2003 a 2013 un 161.53 por ciento, del 3.9 por ciento de la PEA ocupada al 10.2 por ciento; si bien se mantuvo la tendencia ascendente, en tanto que de 2003 a 2008 el fenómeno repuntó del 3.9 por ciento de los empleados totales al 7.4 por ciento, un 89.74 superior, de 2008 a 2013 sólo creció un 37.84 por ciento, al 10.2 por ciento.

Crecimiento del outsourcing por segmentos

El comercio en Michoacán fue el segmento económico analizado por el Inegi con la mayor tasa de crecimiento anual de la tercerización, el 10.5 por ciento; asimismo, representa la mejor posición del estado en los cuatro segmentos estudiados por el instituto.

De acuerdo con el Censo Económico 2014, en 2013 Michoacán ocupó el sitio quince en el país en tercerización en el sector comercio, con una tasa de crecimiento anual estimada en el 10.5 por ciento y del 64.6 por ciento para el período 2008 a 2013. La entidad era superada por Ciudad de México, con un crecimiento quinquenal del 22.9 por ciento; Estado de México, 36.8 por ciento, y Nuevo León, 41.4 por ciento.

En la industria manufacturera, la entidad se posicionó en el sitio 16 nacional, con un aumento anualizado del 4.2 por ciento y del 24.8 por ciento para el lapso 2008 a 2013, precedida por Estado de México, con un aumento de 2008 a 2013 del 42.9 por ciento; Nuevo León, del 42.1 por ciento, y Coahuila, del 88.5 por ciento.

En el sector servicios, Michoacán reportó un repunte anual del 3.9 por ciento, y del 21 por ciento para el lapso 2008 a 2013, por debajo de Ciudad de México, con el 16.7 por ciento; Quintana Roo, 42.9 por ciento, y Nuevo León, 6.2 por ciento, en el lapso citado.

Finalmente, mostró una tendencia regresiva en el rubro otras actividades, entre las que se encuentran la construcción, el suministro de electricidad, agua y gas, la pesca, la minería, las comunicaciones y el transporte. Con una caída de 2008 a 2013 del 3.9 por ciento y una pérdida anual del 0.8 por ciento, Michoacán se ubicó en el puesto 19 a escala nacional, precedido por Ciudad de México, que creció entre 2008 y 2013 un 20.6 por ciento; Sonora, 26.3 por ciento, y Jalisco, 37.6 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Llega a San Lázaro el ¡ehhh put…!

Legisladoras del PRI le gritaron a diputado de Morena Hace 1 semana

Denuncian "levante" de periodista en SLP

Presumen que el periodista pudo haber sido levantado por agentes ministeriales Hace 2 meses

Mexicano desarrolla robot para ayudar en desastres ...

Primero creará autómata que le enseñará cómo balancearse Hace 3 meses

México condena enérgicamente el ensayo nuclear de ...

México reitera su solidaridad con la República de Corea y Japón frente a estos reprobables actos Hace 3 meses

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 3 meses

Economía

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 2 semanas

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 2 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 3 meses

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 3 meses

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Funcionario exhibe fajo de bil ...

Hace 3 semanas
Abrir

El insecto que aterroriza en F ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

El momento exacto del tiroteo en Las Vegas

Hace 2 meses

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 4 meses