Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Local

Crece la tercerización en el estado

Un análisis breve de los principales portales en la Internet destinados a la colocación en el mercado laboral en Michoacán muestra la recurrencia creciente de un fenómeno que genera incertidumbre y desconfianza entre trabajadores y que se posiciona en la aceptación de empresas, sobre todo medianas y grandes: el outsourcing o la tercerización
LO MÁS VISTO
1

Chocan feminicidios y cifras de violenci ...

2

Llega AMLO a poner orden en candidatura ...

3

Fin de semana violento en Michoacán deja ...

4

Arriba a Morelia la Caravana por la Dign ...

5

Lista la fiesta del Señor de Araró

Local

Petro es una plataforma de lavado, ...

Hace 2 días

Rusia, sin preferencia por algún ca ...

Hace 4 días

Buscarán atraer congresos y convenc ...

Hace 4 días

Ejército, autosuficiente en producc ...

Hace 5 días
Fatima Paz Alfaro
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Fátima Paz Alfaro

Un análisis breve de los principales portales en la Internet destinados a la colocación en el mercado laboral en Michoacán muestra la recurrencia creciente de un fenómeno que genera incertidumbre y desconfianza entre trabajadores y que se posiciona en la aceptación de empresas, sobre todo medianas y grandes: el outsourcing o la tercerización.

Páginas populares, como Computrabajo, OCC, Opción Empleo, entre otras, exhiben ofertas de plazas laborales donde la contratación se realiza de manera directa, pero también de agencias de colocación que proporcionan a terceros los servicios de selección y proveeduría de recursos humanos.

“Asistente/ Zona centro. Requisitos: Escolaridad de carrera comercial secretarial o similar o bachillerato concluido; cinco años de experiencia como asistente de gerencia en área administrativa en algún corporativo; manejo de agenda y reuniones, y manejo de Office en un 60 por ciento. Ofrecemos un salario mensual de doce mil pesos mensuales más diez por ciento de vales de despensa, con un contrato inicial por outsourcing”, es el texto de sólo una de las múltiples vacantes difundidas por empresas de tercerización.

La subcontratación o tercerización, también conocido como outsourcing, es el proceso económico empresarial en el que una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa, empresa de gestión o subcontratista, dedicada a la prestación de diferentes servicios especializados. En la entidad, empresas como Manpower, Adecco o Kelly Services proporcionan a empresas locales especialmente personal en el área de servicios o para satisfacer necesidades temporales de las unidades económicas.

Michoacán se ubicó en 2013 en el cuarto estado en el país con menor incidencia de outsourcing o tercerización en la contratación de trabajadores subordinados remunerados, conforme los datos del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un 10.2 por ciento de su población económicamente activa (PEA) ocupada bajo este esquema, fue superado por Oaxaca, con el 7.2 por ciento; Chiapas, 9.6 por ciento, y Guerrero, 9.8 por ciento.

Aunque manifestó en el lapso de 2003 a 2013, como el resto de las entidades federativas, una tendencia al alza, aún se encontró lejos de la media nacional para ese año, el 16.6 por ciento de la PEA ocupada, y de los estados con mayor presencia de tercerización, que fueron Quintana Roo, con el 35.9 por ciento; Baja California Sur, 25.8 por ciento, y Ciudad de México, el 22.2 por ciento.

El Censo Económico 2014 permite observar que en Michoacán el outsourcing o la contratación con una empresa distinta a la unidad económica donde desempeña su labor creció de 2003 a 2013 un 161.53 por ciento, del 3.9 por ciento de la PEA ocupada al 10.2 por ciento; si bien se mantuvo la tendencia ascendente, en tanto que de 2003 a 2008 el fenómeno repuntó del 3.9 por ciento de los empleados totales al 7.4 por ciento, un 89.74 superior, de 2008 a 2013 sólo creció un 37.84 por ciento, al 10.2 por ciento.

Crecimiento del outsourcing por segmentos

El comercio en Michoacán fue el segmento económico analizado por el Inegi con la mayor tasa de crecimiento anual de la tercerización, el 10.5 por ciento; asimismo, representa la mejor posición del estado en los cuatro segmentos estudiados por el instituto.

De acuerdo con el Censo Económico 2014, en 2013 Michoacán ocupó el sitio quince en el país en tercerización en el sector comercio, con una tasa de crecimiento anual estimada en el 10.5 por ciento y del 64.6 por ciento para el período 2008 a 2013. La entidad era superada por Ciudad de México, con un crecimiento quinquenal del 22.9 por ciento; Estado de México, 36.8 por ciento, y Nuevo León, 41.4 por ciento.

En la industria manufacturera, la entidad se posicionó en el sitio 16 nacional, con un aumento anualizado del 4.2 por ciento y del 24.8 por ciento para el lapso 2008 a 2013, precedida por Estado de México, con un aumento de 2008 a 2013 del 42.9 por ciento; Nuevo León, del 42.1 por ciento, y Coahuila, del 88.5 por ciento.

En el sector servicios, Michoacán reportó un repunte anual del 3.9 por ciento, y del 21 por ciento para el lapso 2008 a 2013, por debajo de Ciudad de México, con el 16.7 por ciento; Quintana Roo, 42.9 por ciento, y Nuevo León, 6.2 por ciento, en el lapso citado.

Finalmente, mostró una tendencia regresiva en el rubro otras actividades, entre las que se encuentran la construcción, el suministro de electricidad, agua y gas, la pesca, la minería, las comunicaciones y el transporte. Con una caída de 2008 a 2013 del 3.9 por ciento y una pérdida anual del 0.8 por ciento, Michoacán se ubicó en el puesto 19 a escala nacional, precedido por Ciudad de México, que creció entre 2008 y 2013 un 20.6 por ciento; Sonora, 26.3 por ciento, y Jalisco, 37.6 por ciento.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

42 millones de mexicanos sintieron el sismo: UNAM

Investigadores del Instituto de Ingeniería calcularon la cifra luego del sismo del 16 de febrero Hace 6 días

Elecciones en México permitirán reforzar democraci ...

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral afirmó que los comicios mexicanos abonan a la democracia en América Latina Hace 3 semanas

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 2 meses

¿Qué pasó con la reelección de Romero Deschamps? ...

El Senador participó en la XXVI Convención Extraordinaria seccional del Sindicato Petrolero Hace 2 meses

Meade apuesta por la continuidad y combate a la co ...

El precandidato tricolor aseguró que lo construido a lo largo del sexenio debe tener continuidad Hace 3 meses

Economía

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 1 mes

¿Cómo hacer rendir tu aguinaldo?

Establece un límite para tus compras navideñas Hace 3 meses

Prevén que demanda rebase producción de mezcal

Hace 4 meses

Necesario impulsar ordenamiento ambiental: Semaccd ...

Michoacán se encuentra en un momento adecuado para intensificar el ordenamiento del sector aguacatero, refirió Ricardo Luna García Hace 5 meses

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 6 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Sabes cuál es el orígen de Ta ...

Hace 3 semanas
Abrir

Las figuras públicas que murie ...

Hace 2 meses
Abrir

Boleros morelianos le dan bril ...

Hace 2 meses
Abrir

Meade formaliza su intención d ...

Hace 3 meses
OPINIÓN
Carlos Rojas Martínez

Algunos escritores fantásticos y Lucius ...

Carlos Rojas Martínez
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital

Global

Mexicanos contemplan la superluna azul de sangre

Hace 3 semanas

Los videos del autobús que arrolló peatones de Moscú

Hace 2 meses

Papa Francisco celebra a la Virgen de Guadalupe

Hace 2 meses