Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece la violencia de género en el estado

Crímenes contra las mujeres. Foto: Alberto Torres Foto Capital Media
|
03 de Enero 2018
|
Humanas Sin Violencia registró 147 asesinatos en 2017

Alex Vivanco

En Michoacán los crímenes contra contra las mujeres van en aumento, esto pese a los esfuerzos del gobierno por reducir las cifras. En la última década se triplicó el número de asesinatos de mujeres, al pasar de 48 en 2007 a 147 en 2017, esto con base en el recuento que hizo Humanas Sin Violencia desde 1999 hasta la fecha.

Circe López Riofrío, presidenta de la asociación civil, señaló que “el gobierno del estado no ha mejorado ni perfeccionalizado el análisis de la violencia contra las mujeres”.

Las cifras de la organización revelan que del total de homicidios contra mujeres registrados en 2017, sólo 24 fueron tipificados como feminicidios, y de esta última cifra solamente 20 fueron resueltos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De los 147 homicidios de mujeres únicamente fueron presentados ante las autoridades jurisdiccionales 28 presuntos responsables. Morelia y Uruapan cerraron el 2017 con 16 asesinatos cada municipio, Zamora con 12, Apatzingán con siete, y Zitácuaro y Tarímbaro con seis homicidios cada uno.

Circe López dijo que la Alerta contra la Violencia de Género decretada en 2016 en 14 municipios de Michoacán nada garantiza la seguridad e integridad de las mujeres.

“Esos mecanismos todavía no están listos y observamos que cuesta mucho que, por ejemplo, las instituciones entiendan, comprendan y puedan construir acciones contundentes”, expresó López Riofrío.

Y remató la presidenta: “Nosotros analizamos los datos, vamos perfeccionando el análisis sobre la violencia contra las mujeres y también implica ir diciéndole al estado que debe perfeccionar el asunto de la violencia contra las mujeres y eso no se hace todavía”.

Las acciones del Gobierno

Como parte de los compromisos asumidos con el fin de abatir la Violencia de Género en la entidad, desde el plano normativo, la PGJE ha emprendido una serie de acciones enfocadas a profesionalizar los servicios brindados.

“Se busca fortalecer diversas áreas de esta la institución, con el objetivo de que las labores de procuración de justicia se realicen con la mayor eficacia, certeza, legalidad y seguridad para las mujeres en situación de vulnerabilidad”, expuso el titular de la dependencia estatal, José Martín Godoy Castro.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujeres agredidas, con poco apoyo para recuperarse: ONG [Leer más]

Sin detenidos por linchamiento en Zitácuaro [Leer más]

Fallan municipios en combate a la violencia de género [Leer más]

Congreso aprueba reformas para crear la Fiscalía General del [Leer más]

Recomendados