Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece rechazo purépecha a la instalación de casillas

Especial Foto Capital Media
|
13 de Junio 2018
|
Se suman 14 comunidades a decisión de impedir elecciones el 1 de julio

Dalia Martínez

En los próximos días el Consejo Supremo Indígena dará a conocer el nombre de otro grupo de catorce comunidades indígenas, principalmente asentadas en la meseta purhépecha, que no permitirán la instalación de casillas electorales y demandarán el respeto a su libre autodeterminación.

De acuerdo a fuentes del Consejo, este nuevo grupo que rechazará sumarse al proceso electoral lo hace también por el hartzago que siente hacia los partidos políticos que en esta temporada han intentado por todos los medios coptarla voluntad de la gente y han provocado conflictos y división innecesaria en las comunidades.

Pavel Ulianov Guzmán, asesor legal Consejo Supremo Indígena de Michoacán, dijo que hasta momento no ha sido posible la reunión que el Instituto Nacional Electoral (INE) prometió desde hace un mes realizar entre las comunidades indígenas y los representantes de partidos, a fin de establecer acuerdos de respeto y civilidad electoral en este periodo.

“Sin embargo los partidos políticos han intentado por todos lo medios penetrar en las comunidades y tratar de manipulara la gente para que cambie de parecer. En el Consejo Supremo -formado por 40 comunidades- hemos decidido respetar; quien quiera elecciones así será y prueba de ello es que hay solo siete comunidades del Consejo que no quieren casillas, el resto sí”.

Las comunidades originarias del Consejo Supremo Indígena de Michoacán que no instalarán casillas hasta ahora, son: Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho.

No obstante a la fecha suman 11 en total, es decir, cuatro más que de manera independiente no instalaran y otro grupo de 14 comunidades que esta misma semana anunciaran su decisión.

Las mismas comunidades están haciendo asambleas decidir si permiten o no la instalación de urnas, por lo que aun podría crecer la lista de las poblaciones que pidan a las autoridades electorales que no instalen casillas.

Otro tanto de comunidades de la costa y la sierra del estado, ha solicitado no instalara casillas, y según ha reconocido el propio Instituto Electoral del Michoacán (IEM) y el INE se tiene previsto que no sean instaladas más de 60 casillas electorales en esta zona.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, de la comisión de asuntos indígenas del IEM comentó que ambos órganos electorales “siguen trabajando para concientizar a las comunidades indígenas de lo importante que es ejercer su derecho al voto, pero también estamos consientes del respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Entre los motivos principales que señalan los habitantes de las comunidades señalan para rechazar la instalación de casillas es que por ejemplo en las planillas de los partidos no se incluyen a miembros de la comunidad, pero sobre todo aluden a que los partidos políticos generan división de la población.

Hasta este día permanece en vilo la instalación de casillas electorales para los procesos local y federal en 66 comunidades indígenas de los municipios de Cherán, Quiroga, Tingambato, Nahuatzen y Charapan, informó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, quien dijo que en próximas semanas habrán de sostener encuentros con representantes de las mismas, para tratar de que cambien su negativa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados