Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece tratamiento de aguas residuales

Foto: Pixabay Foto Capital Media
|
18 de Marzo 2018
|
En 2015, al inicio de la presente administración estatal, en Michoacán se trataba el 38.5 por ciento del agua residual, actualmente se trata el 43 por ciento

Un crecimiento de poco menos de cinco puntos porcentuales registró Michoacán entre 2015 y lo que va de 2018 en la proporción de aguas residuales tratadas, refirió Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac); pese a ello, persisten municipios que no tienen plantas de tratamiento y emiten grandes cantidades de contaminantes, como Jacona.

Tena Fernández explicó que en 2015, al inicio de la presente administración estatal, en Michoacán se trataba el 38.5 por ciento del agua residual producida, lo que representa cerca de dos mil 850 litros por segundo de ocho mil 200 litros por segundo generados.

Para el primer trimestre de 2018, este indicador se elevó a un 43 por ciento, 4.5 puntos porcentuales o 400 litros por segundo, a tres mil 250 litros por segundo.

Explicó que con la puesta en marcha de instalaciones San Antonio, en Uruapan, y Santa Fe permitió alcanzar esta proporción, que se espera incrementar en un porcentaje no estimado con la operación próxima de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Pichátaro, Tarecuato y San Lorenzo, que requieren ser rehabilitadas.

Entre los proyectos que se tiene previsto implementar este año, Germán Tena refirió la asignación de 150 millones de pesos para cinco acciones de saneamiento de aguas residuales tramitadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mediante el Fondo Regional (Fonregion), así como 30 millones de pesos para cinco propuestas, mediante el Fondo de Infraestructura Social, en mezcla de recursos entre el estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para otros cinco proyectos.

No todos los trabajos de saneamiento de aguas residuales en el estado han tenido una evolución favorable: Tena Fernández explicó que aún se han encontrado municipios que no tienen en sus cabeceras plantas tratadoras de aguas grises y negras, como Maravatío, o que no han completado el proceso para acceder a los recursos económicos requeridos, como Jacona.

El caso de Jacona es particularmente preocupante, mencionó el director de la Ceac, porque de entre las localidades que no tienen instalaciones para el tratamiento de aguas residuales Jacona es la que más cantidad de contaminantes emite, específicamente, al río Duero.

Además, la iniciativa ya ha contado con presupuesto de procedencia federal, 30 millones de pesos en 2015, pero el ayuntamiento le “dejó ir” al no resolver la entrega del predio donde se pretendía instalar la planta tratadora. Y a dos años de distancia de esto, aún no cuenta con el terreno, por lo que no es posible iniciar los trámites para la gestión del financiamiento.

Otros municipios donde se observaron complicaciones en el proceso de instalar plantas de tratamiento de agua residuales son Santa Ana Maya, Huandacareo, Nuevo San Juan Parangaricutiro y Copándaro, a causa de la no reintegración de presupuesto entregado y no ejercido, así como la identificación de obras inconclusas, pese a estar liquidadas en lo financiero.

En estas localidades, Germán Tena aseveró que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) ha observado las inconsistencias y la Ceac aguarda la resolución de las mismas para iniciar la rehabilitación de los espacios inconclusos y la operación de las plantas abandonadas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados