Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crece turismo de Morelia en verano

Catedral. Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Agosto 2017
|
Sector hotelero muestra repunte de seis por ciento; restauranteros y comerciantes buscan recuperar los niveles reportados en 2005 y 2006

Un crecimiento de seis por ciento, de agosto de 2016 a agosto de 2017 reportó para Morelia el ayuntamiento de la capital en la afluencia de turistas y visitantes, lo que además de mejorar el desempeño de la ciudad ha implicado una recuperación sostenida en los últimos dos años para el rubro.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo municipal, tras poco menos de una década de decreciente arribo de turistas y visitantes a la capital michoacana, ocasionada por condiciones de inseguridad, mala percepción de Morelia como destino e insuficiente inversión en infraestructura y productos turísticos, la ciudad ha registrado una mejoría significativa.

Así, frente a los dos millones 75 paseantes registrados para Morelia de agosto de 2015 a agosto de 2016, se contabilizaron dos millones 200 mil turistas y visitantes para el período agosto de 2016 a agosto de 2017.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la Secretaría de Turismo en Morelia, mencionó que sólo para el período vacacional de verano correspondiente a julio de 2017 la ciudad logró una ocupación hotelera de 65.21 por ciento.

Agregó que estos números implican una derrama económica por alrededor de 60 millones de pesos captada por el sector hotelero, que se espera incremente a 300 millones de pesos al considerar otros segmentos como la gastronomía, el transporte, la adquisición de artesanías y servicios conexos.

Aquique Arrieta reiteró que la mejora en los indicadores del sector se ha mantenido en los últimos años constante.

Sector hotelero, en recuperación

Si bien aún no se dispone de cifras de afluencia en establecimientos de alojamiento temporal de Morelia para el período verano de 2017, el reporte Perfil y Grado de Satisfacción de los Turistas que Visitan Michoacán expuso que de 2015 a 2016 Morelia tuvo un repunte de 21.5 por ciento en el arribo de turistas y visitantes, de 393 mil 59 en 2015 a 477 mil 567 en 2016.

Asimismo, la derrama económica se incrementó en 18.5 por ciento, de 658 millones de pesos captados en 2015 a 779.7 millones de pesos reportados en 2016, con lo que una vez más Morelia superó el promedio estatal, de 13.4 por ciento al alza.

Se detalló que hasta 51.5 por ciento de los turistas que eligieron la entidad como destino vacacional en el verano de 2016 pernoctaron en hoteles, lo que les ubicó como la principal opción de alojamiento temporal.

Sin campanas al vuelo

Para el sector restaurantero local, las vacaciones de verano en 2017 implicaron un alza en ingresos de entre cuatro y seis por ciento, con lo que se totalizaron 178 millones de pesos en ventas de los 370 millones de pesos que captara la entidad, informó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

Aunque el funcionario calificó este resultado como favorable para los cinco mil restaurantes y similares que operan en la ciudad, no es posible, dijo, “lanzar las campanas al vuelo”, ya que aún es preciso mejorar aspectos que permitan una mayor competitividad de la ciudad.

Explicó que aunque Morelia se ha convertido en la puerta de acceso a otras regiones de la entidad, como la meseta purépecha y la costa, por lo que es paso poco menos que obligado para los viajantes, cuenta con “poco tiempo como un buen destino turístico”, ya que enfrenta de manera permanente la competencia de los sitios que ofertan sol y playa.

“Nos fue bien, pero aún falta mucho por recorrer, nos gustaría ver que la ciudad y otras regiones como la costa, se coticen en dólares, tienen lo necesario para que así sea”, reiteró.

Recuperación insuficiente

Un crecimiento de ocho por ciento registraron los negocios en el primer cuadro de Morelia en el curso del verano de este año, por lo que el sector alcanzó la meta prevista, al alcanzar 165 millones de pesos en julio, indicó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Detalló que en los últimos tres años el gremio ha observado una recuperación del turismo sostenida, que en el lapso del verano benefició sobre todo a hoteles, restaurantes, tranvías, agencias de viajes y expendios de dulces.

“Se ha mantenido la esperanza, pero falta recuperar mucho de lo perdido”, indicó tras recordar la crisis del rubro a partir de 2008 y hasta 2015, cuando se contabilizaron pérdidas de hasta 35 por ciento.

Recordó que la meta es recuperar los niveles reportados por el turismo nacional e internacional en los años 2005 y 2006, cuando Morelia se ubicó como principal destino en México, con excepción de los sitios de sol y playa.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados