Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crimen organizado mete 'orejas' en foros

Alfonso Durazo cambió el formato de los foros para que haya inclusión/ Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Agosto 2018
|
A los foros también han acudido algunos victimarios para hablar de su experiencia.

Las víctimas que participan en el proceso de reconciliación no se salvan del crimen ni en los Foros, escucha qué organiza el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al menos en La Huacana, Michoacán, los participantes y pobladores mostraban temor por dar sus testimonios ante los organizadores y expertos porque señalaban que entre los asistentes había espías de la delincuencia organizada.

“En La Huacana tuve que hacer un mecanismo distinto, como la gente tenía mucho miedo de reportar las cosas porque había espías en el foro, literal, entonces empezó a llegar gente involucrada en el crimen o que ellos me denunciaban a la autoridad municipal involucrada con los criminales”, comenta Eunice Rendón, quien el pasado 16 de agosto organizó el foro en esta zona.

El equipo de López Obrador se vio en la necesidad de instalar mesas alternas, “que no se veían, para poder trabajar con las víctimas y con psicólogas especializadas y la gente, entonces, ahí sí te reporta, pero de manera muy discreta, porque de otra forma se vuelve hasta peligroso para ellos”.

Rendón explica a CAPITALMEDIA que esa es la razón por la que los Foros Escucha deben ser organizados y estar al tanto por personas que conozcan muy bien la dinámica del lugar, “no puede ser un novato”.

“No era sólo un resentimiento o un reclamo, sino un miedo, un pavor de la gente de decir algo enfrente de la autoridad municipal, porque lo que me reportaban, ya en los grupos casi a escondidas, era que la autoridad municipal está involucrada con el crimen organizado”.

Sin embargo, no en todas las regiones del país es la misma problemática, dado que en cada zona que se organizan los Foros Escucha hay focos rojos en distintos aspectos “y ver cómo vamos a salvar a la gente, literal, de la violencia política, de corrupción que ha llegado a niveles y estratos de crimen en el gobierno”.

Rendón, quien también impulsó la agenda migrante, expuso que si bien ha notado que las víctimas en su mayoría no aceptan un perdón en materia legal y jurídica, sí dejan ver la necesidad de que este perdón sea un asunto relexivo e interno tanto para las víctimas como para los victimarios.

A los foros también han acudido algunos victimarios para hablar de su experiencia. “Depende de qué tipo de perdón, un perdón relexivo, personal, de quitarte ese sentimiento, de odio, del propio victimario hacia atrás, de quien cometió el delito, sí hay más aceptación de eso”.

Se trata, explica de un perdón simbólico, al hablar de un criminal que pueda empezar un proceso de reinserción e reintegración social, tema que en México ha sido muy complejo el actual sistema ha generado que quienes salen de la cárcel reinciden antes de cumplir dos años en libertad.

La parte más compleja del perdón es el de las víctimas que exigen justicia, dado que antes de otorgarlo o no, piden que se resuelva su situación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Asume AMLO ocho compromisos contra la violencia [Leer más]

Crimen organizado mete 'orejas' en foros [Leer más]

Palacio de Gobierno abre sus puertas a comunidad LGBTTTI [Leer más]

Califica Mireles como una farsa los foros de pacificación [Leer más]

Recomendados