Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Agosto 2019

Miércoles 21 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crisis en UMSNH detona una baja en la matrícula escolar

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
El Consejo Universitario reconoció que hubo una baja “importante” en la matricula de todos los niveles

Dalia Martínez

Tras crisis en la Universidad Michoacana que la paralizó por tres meses seguidos a principios de este año, el Consejo Universitario reconoció que hubo una baja “importante” en la matricula de todos los niveles que pone en riesgo “sobre todo el nivel de bachillerato”.

De acuerdo al rector universitario, Medardo Serna González, la baja en la matricula obedece a varios factores como la desactualización de los planes de estudio y el surgimiento de otras ofertas educativas, así como los subsistemas y los estudios a nivel técnico y las universidades de bajo costo.

Aunque no fue mencionado el porcentaje de la baja matricular, se dijo que existe un preregistro de menos de 16 mil alumnos, cuando en otros años se rebasan las 20 mil solicitudes.

La Universidad Michoacana no tiene en sus requisitos de ingreso un promedio mínimo establecido, por lo que el Consejo Universitario estaría proponiendo que se implementará incluso el pase automático a la Universidad.
La UMSNH se ha convertido en una Universidad pública regional que capta alumnos de los estados vecinos como Guerrero, Oaxaca, Colima, Estado de México e incluso Veracruz.

Esta institución atraviesa desde el año pasado por una crisis económica que ha puesto en riesgo el pago salarial de los trabajadores académicos y administrativo.

De acuerdo con el rector, parte de la crisis de financiamiento de la Universidad se debe a que el gobierno del estado no ha cumplido con el acuerdo de depositar los 120 millones de pesos al año a los que se comprometió otorgar anualmente para soportar el convenio de gratuidad de los servicios educativos.

Serna González dijo que a partir del próximo ciclo escolar serán suspendidas todas las condonaciones para los estudiantes de nuevo ingreso y también para los de reingreso.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Podría recibir UMSNH resolución sobre recursos este viernes [Leer más]

Recomendados