Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critica Aureoles que foro de paz se haya convertido en mitin

Foro en Michoacán. Foto: Eunice Rendón Foto Capital Media
|
16 de Agosto 2018
|
La seguridad no es un tema de política, afirma el mandatario estatal

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, se dijo “preocupado” porque el Foro Escucha Morelia por la Reconciliación y la Pacificación Nacionales, celebrado ayer martes, “se convirtió en mitin de un partido político”.

Aureoles no acudió al encuentro, donde se congregaron víctimas de la delincuencia organizada, luchadores sociales, académicos y funcionarios, así como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

“La seguridad no es un tema de política; ayer me quedé preocupado, porque el foro se convirtió en un mitin de un partido político y eso no nos lleva a ningún lado; la seguridad tiene componentes estructurales separados de las posturas ideológicas o de devociones y pasiones partidarias”, explicó.

El gobernador de Michoacán agregó que “estamos obligados a coordinarnos y dar buenos resultados, lo que no es un tema de que alguien ya llegó y trae la solución mágica; no será así, afirmó, sino un trabajo de coordinación y de transformación de estructuras”.

Precisó que aún se desconoce la estrategia federal de seguridad pública, debido a que de los Foros Escucha se tomarán los componentes de ésta; sin embargo, explicó que Federación y estado coinciden en que es urgente fortalecer a las policías municipales, mediante capacitación, equipamiento y elementos.

 

Consulta pública en La Huacana

En la explanada doctor Santiago Mondragón de La Huacana se llevó a cabo este miércoles la primera consulta comunitaria de la serie de Foros Escucha por la pacificación y reconciliación nacional, a la que asistió  el exlíder de autodefensas de Tierra Caliente, José Manuel Mireles Valverde.

El exautodefensa dictó un discurso en el que indicó que las iniciativas de pacificación deben ir acompañadas de la justicia.

A decir de Eunice Rendón, una de las coordinadoras, “las víctimas se encuentran al centro de la escucha para considerar sus propuestas y sentir como parte fundamental del proceso de consulta impulsado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

Las consultas buscan llegar a municipios alejados de las grandes urbes que han sufrido la violencia. En ésta participaron agraviados y familiares de víctimas de La Huacana, Nuevo Urecho, Nueva Italia, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Turicato, Ario de Rosales, Tumbiscatío, Apatzingán y Arteaga, zonas de alta incidencia delictiva y presencia de grupos del crimen organizado.

“Se trata de construir, de la mano de las víctimas de la violencia, sociedad civil, grupos en contextos complejos, agrupaciones religiosas, expertos y academia el plan nacional de pacificación del país”, mencionó Rendón, coordinadora territorial de los encuentros comunitarios.

Asistió también Jesús Valencia, en representación de Olga Sánchez Cordero, quien dijo que la importancia de estos foros es ir a las causas de inseguridad para cambiar las cosas.

Por Dalia Martínez y Fátima Paz

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados