Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Crítica, la situación de los periódicos en Michoacán

Periódicos. Foto: Carlos Rojas Martínez Foto Capital Media
|
17 de Agosto 2017
|
Los puestos de revistas han optado por diversificar sus productos

Los puestos de revistas y periódicos sobrevivientes se encuentran, casi exclusivamente, en el Centro Histórico de Morelia, a excepción de dos o tres en algunas avenidas como Nocúpetaro o Lázaro Cárdenas; los voceados se han extinguido, los lectores de diarios hoy resultan anacrónicos, ¿los motivos? Veamos.

De estos puestos en el Centro de Morelia, alrededor de unos 12, sólo los que se encuentran en la zona de los portales tienen ventas más o menos buenas, pero no gracias a los periódicos o revistas informativas, sino que sus ganancias provienen de los cigarrillos, dulces, libros, refrescos y otros productos que ahí se venden.

El puesto del Jardín de las Rosas, según su propietario, “el Güero”, sólo vende 25 periódicos al día, entre los más de 10 diarios que se distribuyen en Michoacán, es decir, sin contar los de circulación nacional.

Para la señora que atiende el puesto del portal en la esquina de Guillermo Prieto y Madero, la venta de periódicos no es un negocio: “No mijo (sic), de ahí no sale mucho, aunque no los he contado, porque yo no estoy todo el día, son poquitos”, comentó la señora, quien no dejaba de vender cigarros a los jóvenes estudiantes de las preparatorias que transitan por su puesto.

Más adelante, en el puesto del famoso “Pelón”, junto al Café Catedral las ventas no tienen mejor cara, aunque el vendedor, que tiene decenas de años con ese negocio, expone otras razones.

“Mi opinión, sin tratar de menospreciar tu trabajo, es que ya no hay buen periodismo en Michoacán, las notas se reciclan, desde Lázaro Cárdenas Batel para acá se ha notado un bajón en el trabajo periodístico; ya son muy pocos los que quieren mancharse los dedos con tinta de los diarios”, indicó.

Los lectores En entrevista al azar le preguntó a dos lectores que se encontraban en las bancas de la Plaza Benito Juárez leyendo periódicos, uno de ellos consultaba CAPITAL MICHOACÁN, su nombre Tonatiuh Jiménez, de 56 años, quien aceptó que lo que más le atrapa de un diario es la manera en la que se expone la noticia.

“Yo leo este periódico porque me gusta el resumen de la información, no lo compro diario, pero al menos dos veces por semana”, señaló.

Por otra parte, Eduardo Solís indicó que está suscrito a un diario local con el que lleva más de 15 años como fiel lector.

“Pero definitivamente el periodismo se ha vendido al gobierno, puras notas que hablan bien de él, ya no hay crítica, puro boletín, aún así, sigo con mi montón de hojas sentado en esta banca”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Sin avances, quejas contra pintas en Centro Histórico [Leer más]

Falla 3% de las luminarias en primer cuadro [Leer más]

Imparten taller sobre perspectiva de género en Morelia [Leer más]

Discutirán preservación de tortugas marinas [Leer más]

Recomendados