Capital Michoacán
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
legisladores. Foto: Especial
Local

Critican derroche de Congreso local

Diputados urgen a legislar una reforma a la Ley Orgánica para acabar con malas prácticas de legislaturas anteriores y eficientar los recursos
LO MÁS VISTO
1

Artistas internacionales promueven lectu ...

2

"Necesario convertir al turismo en la pr ...

3

Monarcas consigue su primer triunfo a co ...

4

Reconoce Semarnat a la Gendarmería

5

Ni Harley Quinn se salva de los piratas

Local

Conoce a la sexy reina del fitness

Hace 4 horas

Derrota con Monarcas deja sin chamb ...

Hace 7 horas

Taylor Swift anuncia disco para nov ...

Hace 8 horas

Mayweather y McGregor están listos ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 4 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Poder Legislativo de Michoacán es uno de los más costosos y menos productivos del país, debido a la cantidad de diputados con que cuenta. Sin embargo, algunos legisladores de distintos partidos difieren de esta apreciación.

En el Informe Legislativo 2017, el IMCO destaca que mientras a nivel internacional el número de comisiones parlamentarias se sitúa por debajo de las 20, en el estado existen 28, lo que puede afectar negativamente la competitividad.

Y es que, el Legislativo michoacano sólo se reunió 58 veces en 2016, a diferencia del Congreso de Baja California Sur, que lo hizo 162 veces, lo cual ubica al estado en el sexto lugar de los que menos sesionan.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, adelantó que dentro de poco se contará con una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, que buscará, entre otras cosas, reducir y reformular la cantidad de comisiones legislativas.

En este sentido, coincidió el diputado Héctor Gómez Trujillo, quien recordó que presentó una iniciativa para reducir a 30 el número de diputados, siempre y cuando se mantenga una representación pura en las diputaciones plurinominales.

“Los cambios son para garantizar la participación de los partidos. Es más fácil acordar entre 30 que entre 40 y nos sale más barato”, dijo.

Costoso

El Congreso del Estado se aprobó 897 millones, 390 mil pesos para ejercer durante este año, lo cual representa un incremento de 13 por ciento con respecto al que se ejerció durante el 2016, año en que se tuvo que solicitar una ampliación presupuestal, ya según los legisladores, no se tomaron en cuenta los compromisos laborales que heredó la anterior legislatura. Sin embargo, el IMCO asegura que este presupuesto ha crecido 53 por ciento desde 2012.

Por su parte, la presidenta de la Junta, Adriana Hernández Íñiguez, indicó que el IMCO no está descubriendo el hilo negro de ninguna legislatura, pues desde el principio se han comentado estos problemas.

“Esto deriva de la mala práctica de legislaturas anteriores. Si observas una plantilla de personal de mil trabajadores para 40 diputados, a mí también me parece excesivo”, indicó con respecto al informe que posiciona a Michoacán en el tercer lugar de los Congresos locales más costosos.

Y es que, a pesar de los supuestos esfuerzos por mantener un plan de austeridad de los diputados, se heredaron 25 millones de pesos en laudos, que se han ido pagando en plazos o mediante acuerdos con los extrabajadores, que obtienen cerca de un millón de pesos por cabeza en algunos de los casos, aunque el promedio es de 500 mil pesos.

De acuerdo con el diputado Héctor Gómez, un punto que no se tomó en cuenta en la elaboración de esta medición es que “se metió en el mismo cajón manzanas con peras, ya que el Congreso michoacano absorbe el presupuesto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), lo cual no sucede en otros parlamentos locales”; sin embargo, consideró que sí se debe hacer una reducción del gasto y de la nómina burocrática.

En tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Manuel López, indicó que su fracción buscará que se asigne una Unidad Programática Presupuestal a este organismo (ASM) para poder dotarlo de autonomía presupuestal.

Opaco

En septiembre de 2016, el Congreso michoacano aprobó el presupuesto que ejercería durante 2017; sin embargo, en el decreto no se especifica un desglose de cómo se utiliza, únicamente se estipula que se aplicará “un presupuesto austero pero suficiente para atender con plenitud los objetivos de cada área técnica administrativa”.

Como órganos técnicos y administrativos, el decreto enlista: Auditoría Superior de Michoacán, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Servicios Parlamentarios, Contraloría Interna, Coordinación de Comunicación Social, Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Además, la sección de transparencia de la página electrónica del Poder Legislativo no incluye la información del manejo de recursos públicos ni mantiene una actualización constante del trabajo de los legisladores.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS competitividad Héctor Gómez Trujillo Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Ley Orgánica del Congreso local Poder Legislativo de Michoacán
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS competitividad Héctor Gómez Trujillo Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Ley Orgánica del Congreso local Poder Legislativo de Michoacán

Nacional

Se reúne la Conago en la CDMX

En el encuentro se trabaja para hacer modificaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal Hace 2 semanas

PAN pide al gobierno federal arropar a venezolanos

La bancada blanquiazul en la Comisión Permanente pidió a Enrique Peña Nieto ser sensible ante la crisis en Venezuela Hace 3 semanas

EPN visita Bellas Artes

El mandatario realizó una visita guiada y sin medios de comunicación para admirar la exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del Tiempo ... Hace 3 semanas

Familiares de víctimas de socavón rechazan pago de ...

Les ofrecían 500 mil pesos por cada uno de los fallecidos. Hace 1 mes

A unos días de regresar

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegará el próximo lunes Hace 1 mes

Economía

Impulsará Sedeco creación y adquisición de microfr ...

Se buscará el apoyo de Inadem y trabajar coordinadamente con el sector empresarial Hace 1 semana

CNPR rechaza cobro de impuesto ilegal a productore ...

Eduardo Orihuela Estefan manifestó que los productores de la Confederación rechazan el cobro de impuestos para quienes trabajan en el campo Hace 2 semanas

Repuntan actividades primarias e industriales en M ...

El incremento fue difundido por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán Hace 2 semanas

Beneficia SNE Michoacán a cerca de 19 mil personas ...

El Programa de Apoyo al Empleo reporta 1 mil 209 beneficiados Hace 2 semanas

Aumenta turismo extranjero por vía aérea

La capital michoacana registró un crecimiento de 22 % de flujo turístico Hace 2 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

¿Se deben usar emojis en corre ...

Hace 2 días
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 semana
Abrir

Tatuadora "malhecha" es un éxi ...

Hace 1 semana
Abrir

Los beneficios de dormir con p ...

Hace 4 semanas
OPINIÓN
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos
Capital Digital

“Cuernos en el ombligo de la luna”

Capital Digital
Al Buen Entendedor / Juan José Rosales Gallegos

Al buen entendedor

Juan José Rosales Gallegos

Global

Se reúne AMLO con Michelle Bachelet

Hace 3 semanas

Trump jr. y Rusia

Hace 1 mes

Alud en Guatemala

Hace 2 meses