Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Critican presupuesto a políticas públicas

Mujer. Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Octubre 2017
|
Mujeres aseguran que falta más apoyo a proyectos

Beatriz Rojas

Durante el foro Diseño de Presupuesto con Perspectiva de Género en Estados y Municipios, funcionarias y especialistas custionaron la aplicación del anexo 13 incluido en la Ley de Egresos federal, pues sólo se destina el punto siete por ciento del presupuesto a proyectos y políticas públicas dirigidos exclusivamente a las mujeres.

Y es que la norma obliga a destinar parte del presupuesto a dicho tubro; por lo que la especialista en derechos humanos, Patricia Olamendi Torres, cuestionó la preocupación del gobierno sobre la participación de la mujer en le política pública federal.

“¿Qué tanto somos importantes? Punto siete por ciento. Dicen que el amor se demuestra en la nómina”, lamentó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, Laura Plascencia Pacheco, detalló que el monto global de más de 28 mil millones de pesos que se destinan a todos los estados a través de programas específicos para atender a las mujeres, la mayor parte se aplica en educación, para lo que se destinan dos mil millones de pesos ofertando becas para niñas, jóvenes embarazadas y mujeres en general.

“Cuando revisamos cómo estamos las mujeres en el ámbito laboral, nos falta mucho por hacer. Dobles o triples jornadas, un trabajo no remunerado.

Al respecto, Olamendi reconoció que se avanzó en abatir el rezago educativo, pues en la administración de Ernesto Zedillo las niñas dejaban los estudios en tercero de primaria, contrario a lo que sucede hoy, pues “las niñas van a la secundaria, y estudian una carrera”.

Plascencia Pacheco expuso que también se aplica un porcentaje de este monto a los Centros de Justicia, de los cuales hay 30 en todo el país.

“Se han implementado una vez que se reconoció la grave problemática de violación de derechos humanos”, detalló.

Detalló que durante este mes la comisión que preside analizará el impacto de los programas implementados para determinar si se seguirá destinando a los mismos o se redireccionará, pero adelantó que se buscará incrementar el monto que se aplica en salud y se retirará el servicio de guarderías.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD