Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Marzo 2019

Lunes 18 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Cuál es la principal causa de muerte entre los michoacanos?

Cuartoscuro Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|
El IMSS en Michoacán registró a octubre de este año mil 170 defunciones

La diabetes mellitus no insulinodependiente se posicionó en el curso de este año como la primera causa de muerte en Michoacán, refirió Fernando Caín Castañeda Martínez, coordinador de Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad.

La delegación del IMSS en Michoacán registró a octubre de este año mil 170 defunciones, de las cuales 271, el 23.16 por ciento, obedecen a este padecimiento crónico degenerativo.

Ello, pese a la tendencia a la baja en la incidencia de defunciones derivadas de la diabetes mellitus no insulinodependente que se observa en el estado desde 2016.

Castañeda Martínez explicó que en 2016 se reportaron en el IMSS en Michoacán 464 fallecimientos atribuibles a la diabetes mellitus no insulinodependiente, lo que fue un 6.26 por ciento inferior a las 495 muertes contabilizadas por esta causa en 2015.

Asimismo, en 2017 se detectaron 350 fallecimientos, una reducción del 24.57 por ciento respecto del año inmediato anterior, en tanto que al décimo mes de 2018 se han producido 271 decesos.

A la diabetes mellitus no insulinodependiente le siguen como causa de muerte frecuente en lo que va de este año la neumonía, con 123 decesos; el infarto agudo al miocardio, con 101 casos; otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 96; diabetes mellitus no especificada, 70, e insuficiencia renal crónica, 61.

En tanto, en 2017 las causas de fallecimiento identificadas por el IMSS en la entidad fueron la diabetes mellitus no insulinodependiente, con 350 defunciones; infarto agudo al miocardio, 145; neumonía, 124; otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, 110, y fibrosis y cirrosis hepáticas, 90.

Fernando Caín Castañeda precisó que, entre la población infantil, las neoplasias constituyen la principal causa de fallecimiento de pacientes atendidos en el IMSS en Michoacán, sobre todo, las leucemias.

El coordinador de Epidemiología del IMSS en la entidad recordó que actualmente la diabetes mellitus es calificada como un problema de salud pública, originado por la predisposición genética de la población y potenciado por malos hábitos de vida, como el sedentarismo, la alimentación alta en azúcares y grasas, el estrés y el sobrepeso y obesidad.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 refieren que uno de cada 20 mexicanos mayores de 20 años padece diabetes mellitus, un mal que impide que el páncreas produzca insulina, la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, o propicia la resistencia del organismo a la insulina.

Esto lleva a que el paciente experimente daños progresivos en riñones, hígado, ojos, sistema nervioso, entre otros órganos, además de favorecer la pérdida de extremidades por la aparición de una condición denominada pie diabético.

“Esta enfermedad es prácticamente prevenible, yo podría decir que en un 100 por ciento, pero el problema es que se asocia a varios factores, como la obesidad, que es un problema de salud a nivel mundial que tiene que ver con el sedentarismo, malos hábitos de alimentación, tabaquismo y alcoholismo”, resaltó Fernando Caín Castañeda.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal (SSa), entre el 14 y el 20 de octubre se detectaron en Michoacán 271 nuevos pacientes con diabetes mellitus insulinodependiente.

Así, en el curso de 2018 se han diagnosticado nueve mil 623 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, de los cuales tres mil 870 corresponden a pacientes hombres y cinco mil 753, a mujeres.

En el mismo período de 2017, la SSa detectó 262 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, mientras que el acumulado de enero a octubre de ese año fue de 10 mil 929 nuevos casos, cuatro mil 494 varones y seis mil 435 mujeres.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados