Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuántas pacientes se han sometido a cirugía reconstructiva de seno en el IMSS

Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2018
|
En los últimos cinco años 413 mujeres han superado o continúan en su lucha contra el cáncer

En los últimos dos años, 18 pacientes de cáncer de mama se han sometido en el IMSS en la entidad a la cirugía de reconstrucción de las mamas, indicó  Jenny Hernández Gómez, cirujana plástica adscrita al instituto.

Aunque entre 2013 y 2018 alrededor de 413 mujeres han superado o continúan en la lucha contra el cáncer de mama, sólo 18 han experimentado la reconstrucción del tejido mamario, tras evidenciar una recuperación suficiente.

Relacionada: Pacientes con cáncer de mama se atienden de manera tardía

Hernández Gómez explicó que la cirugía de reconstrucción de mamas se ofrece a las pacientes en remisión que en los dos años previos no registraron signos del padecimiento, aunque hasta el 90 por ciento de quienes la aceptan son mujeres de 50 años o menos.

La cirugía reconstructiva no tiene efectos sobre la progresión de la enfermedad y no impide o dificulta su reactivación; sin embargo, permite a las supervivientes que atravesaron por una mastectomía la recuperación de su imagen corporal, lo que incide de forma favorable en su ánimo y en la respuesta de su organismo al tratamiento médico.

“La reconstrucción es parte de un tratamiento completo; sabemos que una parte importante de las posibilidades de sobrevida de una paciente de cáncer de mama deriva de que ella se sienta bien, y para muchas, sobre todo las más jóvenes, recuperar sus mamas es importante”, expresó Jenny Hernández.

Para saber más: Cáncer de mama se ha duplicado en dos décadas en México 

Existen dos mecanismos de reconstrucción del tejido mamario: la expansión de la piel para colocar una prótesis permanente o la utilización del tejido de la espalda o abdomen de la paciente para conformar una mama.

No todas las pacientes son candidatas a cirugía reconstructiva; además del período de dos años sin signos de la enfermedad, las mujeres deben contar con una buena calidad de su piel, de preferencia no haber sido radiadas, no padece r obesidad o tabaquismo y, en algunos casos, no contar con cicatrices previas, las que pueden impedir la extracción de tejido abdominal.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

SCJN ordena incorporar al IMSS a trabajadoras domésticas [Leer más]

IMSS alista mudanza a Morelia [Leer más]

Trabaja gobierno para solucionar déficit en sector salud [Leer más]

Recomendados