Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia

Especial Foto Capital Media
|
13 de Diciembre 2018
|
La tesorera municipal indicó que los impuestos y derechos locales son las principales carencias

Contribuyentes radicados en Morelia adeudan un monto por cerca de 316 millones de pesos, por concepto de impuestos y derechos locales, aseveró María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.

De este monto, 250 millones de pesos, el 79.11 por ciento, corresponden a rezago en el impuesto predial, en tanto que los restantes 66 millones de pesos o el 20.89 por ciento se conforman por impago de licencias de funcionamiento municipales, permisos de construcción, autorizaciones para la colocación de anuncios espectaculares e impuestos por lotes baldíos.

López Moreno afirmó que hasta el 48 por ciento de los ingresos que recauda de manera directa el ayuntamiento de Morelia procede del impuesto predial generado por los 400 mil inmuebles con que cuenta el municipio, por lo que el atraso de los pagadores de impuesto en este rubro se traduce en una afectación a las arcas públicas y a la disponibilidad de financiamiento para obras, servicios y costos operativos.

Agregó que esta condición de falta de pago de los contribuyentes en Morelia tiene un efecto mayor en el gobierno municipal ante el déficit financiero que enfrenta al término de 2018, el que asciende a 449 millones de pesos.

María de los Remedios López manifestó que, en un intento por subsanar las carencias del municipio y dotarle con mayor flujo de efectivo para su operación en las últimas semanas de este año, así como abatir el rezago en el cumplimiento de las contribuciones locales, se han desplegado campañas de regularización de adeudos con beneficios.

Éstas consisten, en el caso de impuestos y derechos municipales, en la oferta del 40 por ciento en multas y del 90 por ciento en recargos para los contribuyentes que acudan ante la Tesorería Municipal para efectuar el pago de sus contribuciones atrasadas.

Asimismo, en el caso del servicio del agua potable, donde se registra un impago que oscila entre el 20 por ciento y el 25 por ciento, se cuenta con descuentos que fluctúan del 25 por ciento al 100 por ciento en multas, recargos y actualizaciones al efectuar la regularización de su situación ante el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).

Expresó que, de concretarse el acercamiento de pagadores de impuestos en mora, se podrá aliviar la presión financiera del municipio, especialmente respecto del cumplimiento de salarios y aguinaldos a los trabajadores locales, que asciende a cerca de 90 millones de pesos.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Recomendados