Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Viernes 20 de Septiembre 2019

Viernes 20 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cuántos cañones antigranizo operan en Michoacán

Especial Foto Capital Media
|
01 de Octubre 2018
|
La Semarnat no ha emitido autorizaciones para la instalación de cañones antigranizo en la entidad

Más de 40 mil cañones antigranizo operan en Michoacán, concentrados en huertas productoras de aguacate, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Luna García advirtió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha emitido autorizaciones para la instalación de cañones antigranizo en la entidad, por lo que en su totalidad los dispositivos son potencialmente irregulares.

El estado arrancó el programa de desactivación de cañones antigranizo, como parte de sus labores de cuidado ambiental y desinstalación de huertas frutícolas localizadas en suelos forestales sin contar con el permiso de cambio de uso de suelo.

El pasado viernes, el operativo dio inicio en el municipio de Acuitzio del Canje, donde la Mesa de Seguridad Ambiental, a la que pertenece la Semaccdet, realizó la desinstalación de una huerta aguacatera de cuatro hectáreas y la desactivación de un cañón antigranizo.

Explicó el titular de la Semaccdet que el uso de cañones antigranizo altera el ciclo del agua, al desplazar o disolver las nubes cargadas de lluvia o granizo, con lo que se ocasiona una reducción en las descargas pluviales en las zonas aledañas.

Además, los cañones antigranizo perjudican a la fauna local, que huye de las detonaciones, en tanto que las poblaciones humanas más próximas pueden sufrir daños por el ruido excesivo o el uso de gas acetileno en las explosiones.

El uso de cañones antigranizo ha causado perjuicios no sólo en Michoacán, sino también en Puebla, donde campesinos se movilizaron para obligar a la automotriz Volkswagen a suspender el uso de estos dispositivos, por alterar los patrones de lluvia de los que dependen los cultivos de temporal.

Por su parte, agricultores de Zapotlán el Grande, Sayula, Tecalitlán, Tapalpa, Tuxpan y Amacueca, en Jalisco, advirtieron que el uso indiscriminado de cañones antigranizo ahuyentaba las lluvias, por lo que han demandado la aplicación de medidas alternativas.

Ricardo Luna mencionó que se verificará que los dispositivos cuenten con el permiso emitido por la Semarnat para ser operados, además de poseer el manifiesto de impacto ambiental (MIA) e implementar medidas de mitigación de afectaciones a la fauna silvestre.

“Cualquier sistema productivo instalado en zonas boscosas o con vocación forestal debe tener el permiso de la autoridad ambiental; en caso de que no sea así, la Mesa de Seguridad Ambiental procederá a la desinstalación”, precisó.

A partir de 2016, con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, el estado efectuó operativos para el retiro de sistemas productivos en predios de bosque o con vocación preferentemente forestal, con el objetivo de reducir el daño al entorno ocasionado por la expansión de la franja aguacatera, sobre todo en municipios como Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Zacapu, Tancítaro y Tacámbaro.

En el período citado, 320 hectáreas de huertas aguacateras presuntamente ilegales han sido desinstaladas en Michoacán; en algunos puntos, como el cerro del Aguacate, en Zitácuaro, se ha detectado reincidencia.

Para leer más

En la mira cañones antigranizo en Michoacán

Presentan exhorto  por cañones antigranizo 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados