Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cumple PGJE protocolos en donación de órganos

TrasplantesOK Foto Capital Media
|
23 de Enero 2018
|
En Michoacán la demanda es mayor para trasplantes de riñón y de córnea

En al menos 77 casos de donación de órganos se contó con la intervención y apoyo, en 2017,  de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán.

De acuerdo al  protocolo para la Procuración de Órganos y Tejidos con fines de donación de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Michoacán, la dependencia debe dar respuesta en un plazo no mayor a dos horas para certificación de anuencia, servicios periciales, la necropsia de ley y finalmente el certificado de defunción.

El coordinador de Servicios Periciales, Pedro Gutiérrez, informó que el equipo multidisciplinario de la institución colaboró en casos de pacientes declarados con muerte cerebral; los órganos donados fueron córneas, riñones, hígado, piel, un corazón y músculo esquelético, y fueron destinados a receptores de diferentes estados del país.

En Michoacán la demanda es mayor para trasplantes de riñón y de córnea, aunque también son los únicos procedimientos que se pueden llevar a cabo, ya que no existe infraestructura para otro tipo de trasplantes.

A finales de 2017, mediante una iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación De Órganos, Tejidos y Células, el Poder Legislativo propuso reglamentar acerca de esta actividad de manera que se pueda incrementar la posibilidad de que los michoacanos que necesitan un trasplante puedan acceder a él.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Jaime Hinojosa, con el objetivo de brindar la oportunidad a personas que así lo requieran, de acceder a un órgano de manera más fácil sin que haya tardanza y sin impedimento legal.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este será el futuro del Seguro Popular [Leer más]

En marcha certificación de competencias en PGJE [Leer más]

Trabaja gobierno para solucionar déficit en sector salud [Leer más]

Exigen trabajadores de salud pago de adeudos [Leer más]

Recomendados