Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Daminificadas al menos 78 familias por lluvias

Imagen especial Foto Capital Media
|
14 de Septiembre 2018
|

Las lluvias intensas registradas en Morelia entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves dejaron 78 familias damnificadas en siete colonias de la zona norponiente de la ciudad, afectadas por inundaciones de hasta 1.50 metros de altura.

De acuerdo con Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Jaime Nunó, Prados Verdes, Eduardo Ruiz, Primo Tapia Poniente, Carlos Salazar, Ampliación Carlos Salazar y el asentamiento irregular Presa de los Reyes concentraron los daños que resultaron de las precipitaciones pluviales y las inundaciones y encharcamientos severos que les siguieron.

Asimismo, se contabilizó un mínimo de seis vehículos impactados por materiales arrastrados por el caudal que se formó en calles de los asentamientos citados y 93 viviendas con distintos grados de daños.

En las zonas con mayor acumulación de agua fue necesario el rescate de personas atrapadas en inmuebles con lanchas.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia aún no ha cuantificado las pérdidas de enseres, electrodomésticos y los daños a viviendas por el ingreso de agua.

Agregó que un refugio temporal fue habilitado en el auditorio de Contingencias Servando Chávez, donde se brinda atención a 22 personas, vecinas de las colonias Carlos Salazar y Primo Tapia Poniente.

Las lluvias generaron una descarga de hasta 48 milímetros de agua, la que sumada a los taponamientos de las redes de alcantarillado por la presencia de basura ocasionó encharcamientos y el desborde del río Grande, aledaño a los asentamientos afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para la semana del 14 al 19 de septiembre entre un 40 por ciento y un 90 por ciento de probabilidades de tormentas para la capital de Michoacán, sobre todo por las tardes.

**Proyectan iniciativa integral para mitigar efectos de inundaciones

Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, aseveró que está en proceso de definición una propuesta integral para resolver la problemática del agua en la ciudad.

Esta medida tendría énfasis en la prevención y reducción de riesgos por inundaciones y encharcamientos severos, sobre todo en las zonas que históricamente han sido más vulnerables a estos fenómenos.

Reconoció que en algunas áreas de Morelia no es posible impedir las inundaciones o encharcamientos severos, por lo que se buscará mitigar sus efectos y crear mecanismos que permitan el desfogue del agua acumulada en el menor tiempo.

Aún no se cuenta con fecha estimada para la presentación y desarrollo de esta propuesta, debido a que previo a ello se requiere gestionar y obtener financiamiento para su realización, afirmó Morón Orozco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados