Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Damnificados por lluvias en Morelia no han recibido apoyo

Especial Foto Capital Media
|
08 de Agosto 2018
|
Las lluvias de inicios de julio dejaron pérdidas en cerca de 15 colonias en Morelia

Damnificados por las lluvias registradas en Morelia los pasados 9 y 10 de julio señalaron que, a un mes del incidente que impactara en 15 colonias de las zonas norte y norponiente de la capital michoacana, no han recibido el apoyo de la autoridad municipal para la recuperación de los espacios afectados.

De acuerdo con José Rey López López, vecino del fraccionamiento Terrazas del Quinceo, una de las 15 colonias perjudicadas por las lluvias y el desbordamiento de una olla de agua en julio pasado, las reiteradas peticiones de atención dirigidas al ayuntamiento de Morelia no han encontrado respuesta.

Explicó que persisten los efectos adversos del paso de un caudal de agua formado por el desbordamiento de una olla de agua localizada en el área superior del cerro del Quinceo, donde se concentraron los daños, y la acumulación de descargas pluviales por la instalación de una barda por parte de la constructora Hogares Deesa, que operó como dique y l no soportar la presión del líquido se derrumbó.

Drenes y drenajes obstruidos con basura y escombros, aceras destruidas, desaparición de luminarias públicas, pérdida de enseres domésticos, daños estructurales a viviendas y vehículos siniestrados son algunos de los daños generados y aún no reparados.

López López reconoció que no existe un censo de afectaciones, si bien al momento sean identificado 150 familias con reporte de pérdida de muebles, 30 automotores arrastrados por la corriente y cinco casas con fallas estructurales.

Precisó que el reclamo es la intervención del ayuntamiento de Morelia para lograr que la empresa Hogares Deesa, que construyera desarrollos habitacionales en el área, indemnice a los damnificados y efectúe obras de mitigación de riesgos.

Esto, debido a que aún no finaliza la temporada de lluvias y está latente el riesgo de que se produzcan nuevas afectaciones.

Además, la realización de una investigación y, en caso necesario, sanciones para los funcionarios que autorizaron la construcción de la barda instalada por Hogares Deesa.

Colonias como Terrazas del Quinceo, Lago 1, Mirador del Quinceo, Gertrudis Sánchez y el asentamiento irregular Presa de los Reyes, se cuentan entre los sitios perjudicados por las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio en Morelia.

Vecinos de estos puntos y representantes de Hogares Deesa, con el acompañamiento del ayuntamiento de Morelia, acordaron la celebración de una reunión la mañana de ayer miércoles, pero los trabajadores de la constructora no arribaron al encuentro.

Municipio ha hecho lo legalmente permitido

Por su parte, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que el ayuntamiento de la capital de Michoacán ha llevado a cabo “todo lo que legalmente es posible hacer” para atender a los damnificados.

Despensas, cobijas y materiales para reparar daños en viviendas fueron los apoyos dados por el municipio a los colonos perjudicados por el incidente.

No hizo referencia al respaldo solicitado por los damnificados, como reparación de la infraestructura urbana e indemnización por la pérdida de vehículos y enseres domésticos.

Asimismo, aseguró que no fue posible atender a habitantes de asentamientos irregulares, ya que incurriría en desvío de recursos.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Festejos guadalupanos dejan mil 300 toneladas de basura en M [Leer más]

Qué se dijeron Sergio Mayer y Guillermo del Toro [Leer más]

Recomendados