Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 24 de Junio 2019

Lunes 24 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP

Policía Michoacán. Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2018
|
Niega secretaría de Seguridad adeudos con la policía estatal

Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expresó que del total de quejas generadas por la presunta violación de derechos humanos por parte de elementos policíacos estatales, sólo uno de cada 10 casos corresponde a un agente adscrito a la Policía Michoacán.

Los restantes nueve procedimientos derivan de las actuaciones de policías municipales que portan equipamiento o se movilizan en vehículos que conservan los logotipos de la corporación de seguridad pública de la entidad, agregó.

Si bien Juan Bernardo Corona reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido quejas en contra de elementos de seguridad pública estatales, el grueso de los procedimientos involucra personal perteneciente a ayuntamientos que, pese a no signar el Convenio de Coordinación en Seguridad Pública entre Estado y Municipios, no han retirado el balizamiento de Policía Michoacán o, inclusive, Mando Único.
De acuerdo con Víctor Manuel Serrato Lozano, titular de la CEDH, durante este año las quejas de la población por presuntas violaciones de derechos humanos por parte de policías estatales alcanzaron cerca de 700 procedimientos.
Esto fue alrededor de un 40 por ciento superior al reporte generado en 2017, cuando sumaron en promedio 500 inconformidades, un comportamiento que calificó como “preocupante”.

Uso desproporcionado de la fuerza, abuso de la fuerza y abuso de autoridad, así como cateos ilegales y sustracción de objetos de valor en sitios de intervención de los elementos policíacos se cuentan entre las causales de quejas más recurrentes.

Entre las zonas donde se ha detectado una mayor incidencia de probables violaciones a los derechos humanos por agentes policíacos, Serrato Lozano mencionó la región Zamora.

No hay adeudos a elementos policíacos

El titular de la SSP rechazó que la dependencia mantenga un adeudo con elementos policíacos estatales por concepto de la compensación de riesgos, entregada de manera mensual a personal operativo.

El pasado miércoles familiares de policías de la entidad se manifestaron en el centro histórico de Morelia, en demanda de la entrega de la compensación de riesgos, que, aseveraron, venció ese día.

No obstante, Corona Martínez señaló que la norma marca que debe ser cubierta la prestación en el curso de los primeros 10 días de cada mes, y será pagado “en tiempo y forma”, al igual que los aguinaldos, salarios y prestaciones.

Estimó que detrás de esta movilización “hay personas alentando otro tipo de cosas”, sin precisión sobre quiénes estarían interesados en desestabilizar a la corporación, a través de este mecanismo.

Reconoció que permanecen pendientes pagos de seguros de vida a elementos caídos en cumplimiento de su deber, aunque “eso no quiere decir que no se han cubierto las prestaciones, las familias de todas las personas que han fallecido, todas, tienen el apoyo de la secretaría”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

De 10 casos de abuso policial, uno atañe a estatales: SSP [Leer más]

Retiran a mandos policiacos; no pasaron control de confianza [Leer más]

Diputados pedirán a estados protección a migrantes [Leer más]

Violentadas, al menos 5 mujeres por día en Michoacán [Leer más]

Recomendados