Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Debe el estado generar oportunidades ante las políticas de Trump: diputados

Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2016
|
En el Congreso local prevalece la idea de que México no debería depender de las elecciones estadounidenses y para ello se deben aplicar políticas públicas y programas sociales que brinden la infraestructura necesaria y generen empleo

Beatriz Rojas

En el Congreso local prevalece la idea de que México no debería depender de las elecciones estadounidenses y para ello se deben aplicar políticas públicas y programas sociales que brinden la infraestructura necesaria y generen empleo.
“Michoacán no puede depender de en qué sentido vote el pueblo norteamericano”, declaró Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva de la LXXIII Legislatura: “debemos verlo como una oportunidad de explotar las capacidades que tiene Michoacán y que los michoacanos no estén deseando emigrar a Estados Unidos”.

Lo que debe preocupar a las autoridades estatales, para Sigala, es “el crecimiento y la generación de oportunidades” y destacó que Michoacán tiene un gran potencial en la agricultura, la minería del turismo. Aunque acotó que de existir una deportación de mexicanos, ellos buscarían la manera de regresar a Estados Unidos.

Para Adriana Hernández Íñiguez, quien preside la Junta de Coordinación Política, resulta preocupante que el “discurso de odio” haya vencido y las posibles políticas públicas que pudiera implementar Donald Trump, aunque confió en que siga su discurso de aceptación y gobierne de manera más mesurada e inclusiva.

Consideró de suma importancia que el Gobierno del Estado comience a generar estrategias para recibir a los migrantes en caso de que tuvieran que regresar al estado y aseguró que contará con el acompañamiento del Poder Legislativo, independientemente del partido al cual representen, ya que se trata de un tema de interés común.

Como presidenta de la comisión de Migración, María Macarena Chávez Flores reconoció que “el estado no está preparado para recibir a más de 4 millones de michoacanos”. Recordó además que una gran cantidad de familias se sustentan con las remesas. Sin embargo, recomendó mantener la calma y enviar el mensaje a los paisanos de que no están solos y de que serán respaldados por las autoridades.

Por su parte, aseguró que se está trabajando en una ley para favorecer a los migrantes y que se realizará un acompañamiento a los trabajos que emprendan la Secretaría del Migrante y el Gobierno del Estado.

Daniel Moncada, diputado por Movimiento Ciudadano, externó que “los norteamericanos tienen el gobierno que se merecen”, detallando que el 33 por ciento de los latinos y el 53 por ciento de las mujeres votaron por Trump e interpretó esto como una señal de que los ciudadanos están cansados de los políticos tradicionales, lo cual se está replicando en varios países del mundo.

El diputado panista Miguel Ángel Villegas espera “que este hombre no haga locuras” que puedan afectar tanto a su país como al resto del mundo y consideró que se debe fortalecer la economía interna para generar estructura, desarrollo de empleo y mejorar la seguridad para lograr una independencia de Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados