Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Deciden no votar, pero quieren recursos

Especial Foto Capital Media
|
14 de Marzo 2018
|

DALIA MARTÍNEZ

Comuneros de Arantepacua exigieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), acatar la resolución emitida el viernes pasado por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para que la comunidad, que pertenece al municipio de Nahuatzen, en la meseta indígena purhépecha disponga de sus recursos económicos en este periodo electoral.

Arantepacua además está a la espera del fallo del Supremo Tribunal de la Federación para que esta comunidad se gobierne por usos y costumbres de los pueblos indios, bajo el amparo de la convención 169 de la OIT y la declaración de los Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas y no celebre elecciones el próximo 1 de julio.

Además de Arantepacua, mas de 30 comunidades indígenas de la región se han pronunciado por no celebrar elecciones y manejar sus propios recursos.

Autoridades del IEM y comuneros representantes de Arantepacua se reunieron esta semana para iniciar el trámite de cumplimiento a la sentencia emitida el viernes por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que se les consulte sobre la asignación directa de su presupuesto.

Miembros del Concejo pidieron a las autoridades del IEM cumplir a la brevedad con el mandato del Tribunal, y exigir al alcalde de Nahuatzen, Miguel Prado Morales, respetar la voluntad de la comunidad.

De acuerdo al Concejo, Arantepacua el presupuesto que esta en juego es de aproximadamente 10 millones de pesos, que es la parte proporcional que le correspondería a la comunidad y que dicen podrían emplearla en obras comunitarias en lugar de infraestructura electoral.

Además de Arantepakua, la comunidad de Sevina, en el municipio de Nahuatzen; Santa Fe de la Laguna, en Quiroga; Aranza y Urapicho, en Parácho; Zopoco, en el municipio de Chilchota, San Felipe de los Herreros, en Charapan; San Benito en el municipio de Los Reyes y Santa Cruz Tanaco, del municipio de Cherán, son las comunidades que exigen la asignación directa de los recursos públicos, que de concederse sería el primer paso a un sistema de gobierno autónomo, como Cherán.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos e [Leer más]

Recomendados