Capital Michoacán
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Declaran como ZEE franja que comparten Michoacán y Guerrero

Melgoza_Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Un total estimado en diez mil millones de dólares en inversiones productivas podrá atraer la entidad en el curso del período 2018 a 2021

Por Fátima Paz Alfaro/Beatriz Rojas

Un total estimado en diez mil millones de dólares en inversiones productivas podrá atraer la entidad en el curso del período 2018 a 2021 a través de la zona económica especial (ZEE) declarada el día de hoy en los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión, Guerrero, dio a conocer Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Apoyará Sedeco a 430 Mipymes

Melgoza Velázquez señaló que se espera que arriben a la zona empresas de alto valor agregado y con tabuladores salariales elevados, como las pertenecientes a los sectores eléctrico, electrónico, metal mecánico, siderúrgico, cosmetológico, farmacéutico y agroalimentario, principalmente procedentes de China, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, que actualmente ya ocupan los primeros sitios entre los países receptores y emisores de mercadería que transita por el puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, se pretende establecer comunicación con los países de origen de las 36 líneas navieras que operan en el puerto de Lázaro Cárdenas, para fomentar la captación de capitales productivos, además de incentivar el intercambio comercial y la consolidación de empresas procedentes de los 31 países donde se ubican los 141 puertos con que Lázaro Cárdenas tiene actividad al momento.

Analizan acciones de seguridad ante declaratoria de ZEE en Lázaro Cárdenas

El titular de la Sedeco especificó que se privilegiarán estas inversiones productivas con el propósito de aprovechar que para el mercado asiático su destino natural es, a través del océano Pacífico, América del Norte, al tiempo que se impulsa la atracción de empresas e industrias con presencia en Estados Unidos y que al momento están asentadas en las inmediaciones de la frontera norte de México.

Detalló Jesús Melgoza que la ZEE contará, además de las ventajas competitivas de conectividad, vías de comunicación terrestres y marítimas, cercanía con el centro de México, entre otras, con incentivos fiscales, como la exención del pago del impuesto sobre la renta (ISR), que es la contribución que mayor impacto tiene en las finanzas de las unidades económicas del sector privado.    Recordó que en los años 2016 y 2017 se ha logrado la captación de mil millones de dólares en inversiones productivas a Michoacán, a través de empresas navieras, logísticas. Papeleras y agroalimentarias, por lo que se estima que la instalación y la operación de la ZEE potenciarán este buen desempeño de la entidad.

Si bien ya se han establecido acercamientos con grandes empresas para su radicación en Michoacán, aún no ha sido posible difundir los pormenores de estas potenciales inversiones, mencionó el funcionario, ya que las entidades exigen secrecía en sus proyectos de expansión hasta ser estos concretados; sin embargo, adelantó que se podrá dar a conocer en dos semanas la primera de estas grandes empresas a instalarse en la entidad.

ZEE de Lázaro Cárdenas, la de mayor potencialidad para atracción de inversiones asiáticas: Sedeco

Empresas locales, área de oportunidad

Agregó que las empresas locales, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (mipymes), también tendrán en la operación de la ZEE oportunidades de crecimiento y mejora de su competitividad, al poder constituir cadenas de prestación de servicios logísticos y de servicios, así como proveeduría.
Melgoza Velázquez definió que el compromiso del gobierno del estado será priorizar a las empresas locales en la configuración de estas inversiones, así como en la asignación de contratos de obra de infraestructura urbana y de servicios en la zona, como lo muestra la firma de convenios de colaboración con los constructores en Lázaro Cárdenas, para que sean empresas locales las primeras en recibir contratos de obra.

Reiteró que las empresas locales tendrán un papel clave en la competitividad de la ZEE, al ser las responsables de la formación de las cadenas de valor, por lo que el estado enfocará sus esfuerzos tanto en la atracción de grandes capitales como en el acercamiento con las mipymes, lo que permitirá mantener elevadas tasas de crecimiento económico por un mínimo de diez años.
Vigilan ZEE, diputados

De acuerdo a los miembros de la Comisión Especial para darle Seguimiento a la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, su tarea no termina con la activación de la misma, ya que se debe vigilar que se den las condiciones y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En riesgo la ZEE por litigio agrario

En este entendido, dicha comisión en conjunto con la que da seguimiento al desarrollo del Parque Industrial en las Islas de la Palma y el Cayacal, se reunieron este martes con ejidatarios de la isla que mantienen los procedimientos legales agrarios derivados del conflicto por la propiedad de la zona.
Al término de esta reunión en que los ejidatarios pidieron el apoyo del Legislativo, se acordó buscar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que reactive las mesas de negociación para conocer cuál es la contraoferta del gobierno estatal y el federal.

“Ellos no quieren meter en problemas el gobierno y mucho menos el avance de lo que sería la Zona Económica Especial (ZEE), pero también hay que reconocerles un derecho”, manifestó la presidenta de la comisión de Seguimiento a la ZEE, Eloísa Berber Zermeño y reconoció que hay disposición por parte de los ejidatarios, por lo que no se detendrá la activación de la ZEE.

Prevén disminución de delitos en LC por activación de la ZEE

Aún se mantienen ocho procesos legales, pero al ser muy lentos, se apuesta por llegar a un acuerdo, informó la legisladora, “pero dicen que más vale un mal acuerdo que un buen juicio”.

Algunos de estos juicios han llegado a término, expuso Berber, sin embargo no se ha concretado el acuerdo al haber amparos por alguna de las partes y eso alarga la situación.

El diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, que es quien propuso la instalación de esta comisión especial, expuso que su trabajo no termina con la activación de la ZEE: “el decreto presidencial señala que tendrá que haber participación de los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado, por lo que tendremos que estar muy atentos de que se estén cumpliendo los acuerdos, de convocar cuando veamos que no se está convocando”, expuso.

Diputados comprometidos para consolidar ZEE de Michoacán

Núñez indicó que se está a la espera de concretar las acciones que llevará a cabo esta comisión y que parte de las labores del Legislativo consisten en minutar los acuerdos a los que lleguen las distintas autoridades, además de verificar que éstos se cumplan.

Por su parte, Andrea Villanueva Cano, que también pertenece a la comisión especial coincidió por el diputado verde y puntualizó que el proceso de instalación es de largo plazo. Reconoció los trabajos del Gobierno del Estado para avanzar en la resolución de los problemas al considerar que gracias a ello se podrá dar la instalación.

Fátima Paz Alfaro/Beatriz Rojas

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mueren tres federales durante enfrentamiento en Morelia [Leer más]

Guardia Nacional complemento para policías locales en Michoa [Leer más]

Cuánto adeudan los contribuyentes de Morelia [Leer más]

Reaccionan sectores a cancelación de reforma educativa [Leer más]

Recomendados